Lo Último

.

.

lunes, 27 de enero de 2014

Presentarán ante las autoridades a "bachaqueros" que protestaron en el Puente sobre el Lago de Maracaibo


El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en relación con el contrabando de extracción de alimentos y otros rubros hacia Colombia indicó que próximamente se tomarán medidas. "Los bachaqueros tomaron el puente sobre el lago del Maracaibo y generaron una situación grave que afectó a 50 mil personas", sostuvo. 

Por su parte, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello aseguró "las personas que encabezaron la protestas serán puesto a la orden de las autoridades", aseguró. 

40 % de los alimentos venezolanos se van a Colombia 

Presentarán ante las autoridades a Igualmente, Cabello indicó un porcentaje de entre 30 % y 40% de alimentos importados de Venezuela se está yendo a Colombia. "Un grupo pequeño de venezolanos trancaron la entrada, unos seis camiones y unas 150 personas que creen que tiene derecho de llevarse el alimento de los venezolanos". 

"Tomaremos medidas para que esto no siga ocurriendo". Para este mismo jueves se convocó una reunión para dar instrucciones precisas a la Saime, Seniat, Fuerza Armada y organismos de alimentación para reducir el contrabando hacia Colombia. 

El ministro de alimentación tiene más de 800 denuncias y 400 personas detenidas por esta situación. “Queremos a los hermanos colombianos pero estamos obligados a darle comida primero a los venezolanos”, dijo. 

Cabello aseguró que se cubrirá toda la fronteras de Táchira, Apure y Zulia “esperamos el apoyo y la compresión de estos pueblos”. 

Del mismo modo, Cabello aseguró que el Gobierno colombino "debería ayudarnos también en esto porque esto afecta a  las empresas colombianas. Dicen que los alimentos llegan hasta Bogotá, esto hay que ponerle un 'parao' del lado venezolano y colombiano”. Esperan que el presidente Maduro pueda conversar el tema con el presidente Santos en la Cumbre. 

"Vamos a actuar con mano firme a quienes cierren la frontera, nada de guarimba. Todo el apoyo tendrá el gobernador para todas las medidas que se tendrán que tomar”, insistió Cabello y pidió a los alcaldes de oposición que se incorporen, más si son de municipios fronterizos. 

Más temprano 

La mañana de este lunes miembros de cooperativas wayúu mantuvieron cerrado los accesos al Puente para denunciar supuestas abusos por parte de efectivos militares. 

Los manifestantes aseguraron que efectivos del Ejército rompieron los listines y permisos para poder circular por referida vía. Asimismo, negaron ser "bachaqueros" y agregaron que pertenecen al sector transporte y de encomiendas. 

Sin embargo, el gobernador del estado Zulia y Diosdado Cabello aseguraron que el grupo de manifestantes pertenecen a "los bachaqueros" que se llevan la comida de contrabando a Colombia.