Lo Último

.

.

lunes, 27 de enero de 2014

Carolus Wimmer: Mantener la Paz en América Latina debe ser principal reto de la CELAC

Mantener a América Latina y el Caribe como territorios de paz,  el desbloqueo a Cuba; la lucha contra la pobreza y la descolonización de países de la región representan los principales retos que deberá asumir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (CELAC),  durante su II Cumbre Presidencial a realizarse los días 28 y 29 de Enero en la Habana-Cuba con la presencia de 33 Jefes de Estado y Gobierno.
El Diputado Carolus Wimmer, presidente del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano considera que lograr que se mantenga la unión y la paz en nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños no es tarea fácil pues en la región existen ya instaladas un numero considerable de bases militares extranjeras y armas químicas
abandonadas en países de la región por los Estados Unidos. “ La presencia de armas nunca ha sido garantía de paz”.
“En nuestra región se mantiene el peligro de guerra en contra de voluntad de nuestros pueblos, dada la presencia de bases militares extranjeras, por ello consideramos que la lucha por la paz y la eliminación de esas bases, así como la recolección de armas químicas en nuestros países debe estar entre las primeras resoluciones que surjan de la reunión de la CELAC”.
Destacó la importancia de defender la soberanía y la verdadera independencia de nuestras naciones. América Latina oficialmente es una región libre de armas nucleares, sin embargo en las bases militares extranjeras y en las regiones que aun son colonias existen armas químicas y nucleares. “En las bases navales de Gran Bretaña y Las Malvinas esta demostrado que existen submarinos con armas nucleares, lo mismo ocurre en las islas de Aruba y Curazao bajo el control de la Corona Holanda, lo mismo ocurre en las islas del caribe que fueron ocupadas por Francia y Gran Bretaña”.
Basurero de Armas Químicas
En un basurero de armas químicas y municiones quedó convertida la panameña isla de San José, la segunda  más grande del archipiélago de Las Perlas, desde 1999, año en el que culminó la presencia militar en Panamá.
En Octubre del 2013 el gobierno de Panamá envió comunicación a los Estados unidos exigiendo el cumplimiento de obligación  de destruir las armas químicas que dejó ilegalmente en la isla panameña de San José, tal como lo establece el tratado de prohibición de armas químicas suscrito en 1997. Hasta le fecha los trabajos para limpiar la isla no se han iniciado.
Cabe Destacar que  desde 1903 la isla de San José  fue utilizada por los Estados Unidos como plataforma de experimentos militares con armas químicas, con apoyo de los Ejércitos de Canadá y Reino Unido de 1943 a 1947, y a las riberas del Canal como campos de tiro. En unos 16 puntos de la isla ha sido localizado dicho material bélico.
Tomás Cabal, Director General de Análisis Antiterrorista del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá aseguró recientemente  que en la referida isla existen al menos unas seis bombas sin detonar que pueden contener gas mostaza y fosgeno.
Igualmente el canciller panameño Fernando Núñez manifestó la necesidad de que estas armas sean removidas del suelo panameño lo que permitirá a Panamá salir de la lista de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas tiene como misión la eliminación total de armas químicas en el planeta y evitar que éstas vuelvan a producirse.

-- 
PRENSA PARLATINO-VENEZUELA