Lo Último

.

.

lunes, 27 de enero de 2014

Productores chilenos presentan recurso para no permitir paltas peruanas

Los agricultores chilenos presentaron un recurso de protección ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de su país para impedir que se siga importando las paltas Hass provenientes del Perú porquesupuestamente contiene virus que afectan a la papa y el tomate, según informa el diario El Mercurio.
Los productores sureños indicaron que se debe establecer como requisito que la importación de dicho producto provenga de huertos certificados.
Productores chilenos presentan recurso para no permitir paltas peruanasLa Asociación de Productores y Exportadores de Papas y Tomates de Chile (APEPTCH) se unió a los Exportadores de Palta Hass que quieren que la palta peruana esté libres del virus Sunblotch y del virus de la papa (PSTVD), plagas que no existirían en Chile.
Según el diario, los abogados de los exportadores expresaron que la resolución adoptada por el SAG a favor de la palta peruana responde a un manejo político ad portas del fallo de La Haya, para evitar conflictos con el Perú.
La APEPTCH indicó que la autoridad cedió ante las presiones peruanas de poner restricciones al ingreso de manzanas chilenas.