Lo Último

.

.

lunes, 27 de enero de 2014

Inspeccionarán este fin de semana precios de alimentos y artículos de higiene personal


La Superintendenta Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Andreína Tarazón, hizo un llamado a los empresarios para que se "pongan a derecho", pues en las próximas horas iniciará una "ofensiva nacional" para dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Precios Justos. 

Inspeccionarán este fin de semana precios de alimentos y artículos de higiene personal "Los comerciantes de nuestro país se deben poner a derecho en las próximas horas porque comenzaremos una ofensiva nacional para velar porque este instrumento se esté cumpliendo y para sancionar con todo el peso de la ley a aquellos empresarios que no se adapten a esta nueva normativa", refirió Tarazón quien además, recordó que existen sanciones administrativas y penas de 2  10 años de cárcel. 

Tarazón adelantó que inspeccionarán el sector de alimentos y artículos de higiene personal a partir del próximo fin de semana y no descartó la revisión de precios en otros sectores productivos del país. 

Asimismo, comentó que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos organiza una reunión con los empresarios para que conozcan los detalles de la Ley Orgánica de Costos, Ganancias y Precios Justos. 

Detalló que este nuevo instrumento legal establece la creación de un Registro Único de Personas que desarrollan actividades económicas y establece un plazo de 180 días para que los comerciantes se puedan inscribir. Señaló que mediante providencias administrativas se va a informar cada uno de los pasos y metodología para que se cumpla cada una de las estipulaciones de la ley. 

Informó que hoy realizará un taller de costos y precios justos para fiscales e inspectores, en Caracas, y agregó que el próximo jueves juramentarán a 480 fiscalizadores, quienes se desplazarán por el territorio nacional. 

"Los talleres de formación para consejos comunales, para lo jóvenes, es fundamental la contraloría social, que se tenga conocimiento de la ley", acotó. 

El margen máximo de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización no podrá exceder del 30 % de la estructura de costos del bien o servicio. Este margen de ganancia será establecido anualmente por la Sundde, según la Ley Orgánica de Precios Justos.