Lo Último

.

.

lunes, 27 de enero de 2014

Disidencia cubana reporta decenas de arrestos por la cumbre de la Celac

 dpa) – La disidencia cubana reportó hoy la detención de hasta un centenar de activistas en los días previos a la cumbre de la Celac, en la que participarán presidentes y altos mandatarios de 33 países de América Latina y el Caribe a partir del martes.
La ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), liderada por el disidente Elizardo Sánchez, acusó al gobierno de Raúl Castro de “una oleada de represión” para silenciar a la oposición con motivo de la cumbre.
“El gobierno de Cuba desató una verdadera oleada de represión política contra pacíficos disidentes, principalmente entre los días 23 y 26 del presente mes, con el propósito de amordazar a las agrupaciones opositoras para que no pudieran levantar la voz durante la próxima conferencia cumbre”, señaló la CCDHRN en un comunicado.
Varios activistas de la oposición, entre ellos el propio Sánchez, habían pedido reuniones a las delegaciones de los 33 países que participarán a partir del martes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana.
Según la CCDHRN, al menos 40 personas fueron detenidas. Otras 18 recibieron amenazas y “al menos cinco permanecen sometidas a arrestos domiciliarios”.
“Los representantes del gobierno alegaron que tales medidas estaban encaminadas a impedir expresiones o reuniones que pudieran ‘deslucir’ la cumbre de la Celac”, agregó la comisión.
Entre los detenidos estaba el ex prisionero de conciencia José Daniel Ferrer, detenido el pasado viernes después de reunirse con diplomáticos extranjeros en La Habana, según su grupo opositor, la Unión Patriótica de Cuba, de la ciudad de Santiago en el este de la isla.
Ferrer fue liberado 48 horas después en Santiago, según la CCDHRN. La comisión es el principal grupo no gubernamental dedicado a la recopilación de datos sobre la situación de los derechos humanos desde dentro de la isla.
El organismo acusa desde hace tiempo al gobierno de Raúl Castro de realizar detenciones de corta duración, a menudo en fechas claves para evitar protestas.
La Habana alberga a partir del martes la cumbre de dos días de la Celac, un foro que agrupa a todos los países del continente americano excepto Estados Unidos y Canadá.
Para el evento realizado en Cuba como actual presidente pro témpore de la Celac llegaron en las últimas horas los presidentes de Uruguay, Venezuela, Brasil y Argentina, entre otros altos dignatarios.
La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, participó hoy al margen en la inauguración de la terminal de contenedores de Mariel a unos 45 kilómetros de La Habana, construida en gran parte con financiación brasileña. El domingo llegó a la isla también el secretario general de la ONU, invitado especial de la Celac.