Lo Último

.

.

lunes, 27 de enero de 2014

¿Qué es lo que solicitó el Perú a la Corte Internacional de Justicia?

A través de un video, la Cancillería explica de manera simple qué es lo que ha solicitado nuestro país a laCorte Internacional de Justicia respecto al diferendo marítimo con Chile.
El material audiovisual inicia informando que Perú solicita a dicho tribunal que proceda a la delimitación marítima entre ambos Estados de conformidad con los principios y normas del derecho internacional.
Asimismo, pide que se reconozca sus derechos soberanos exclusivos en el área marítima situada dentro del límite de 200 millas marinas de sus costas y más allá de las 200 millas de las costas de Chile ("el triángulo externo"). Chile considera a dicha zona como alta mar.
El video indica también que para el país sureño, el límite marítimo es un paralelo, el cual habría sido estipulado en instrumentos en la década de los cincuenta. Sin embargo, estos convenios para el Perú no son tratados limítrofes.
En tal sentido, subraya que nuestro país ha planteado que en el área de controversia se trace como límite una línea equidistante a partir del Punto Concordia.
Finalmente, en el video se señala que el Perú busca poner fin a la controversia y así fortalecer la relación de amistad con Chile.