Lo Último

.

.

lunes, 27 de enero de 2014

“Trabajo intenso” y muchos retos le esperan a Costa Rica en la presidencia protémpore de la Celac

Costa Rica asumirá la presidencia protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y con ella, muchos retos. Así lo detalló a Noticias24 el canciller Enrique Castillo.
Entre los retos que asume están los de tipo organizacional, pues “tenemos la obligación depreparar la próxima cumbre de la Celac en enero de 2015, ya estamos trabajando en eso”, indicó.
En este orden de ideas, también está la organización del Foro China – Celac, “que también será un encuentro grande”.
“Como parte normal de la presidencia tendremos que organizar, presidir o copresidir unas 20 reuniones en el año“, así como participar en unas 50 actividades internacionels como voceros de la Celac.
“Será un trabajo intenso, pero estamos preparándonos desde hace meses para ello”, explicó el Canciller.
Castillo también se refirió al aporte del fallecido presidente venezolano al impulso de Celac, recordando que “la idea se lanzó por parte de México, Chile y Brasil, pero Hugo Chávez muy generosamente ofreció organizar la cumbre fundacional en Caracas y con eso hizo un gran aporte”.
Chávez siempre “tuvo la mejor buena voluntad, nunca escatimó esfuerzos” para que la comunidad naciera con fuerzas. “Lo que está pasando hoy es producto de la contribución de él” pues a dos años “de estar caminando, lo hace con paso muy firme”, agregó.
En cuanto al proceso electoral que se llevará a cabo en Costa Rica el próximo 2 de febrero y para el cual están convocados a votar cerca de 3,1 millones de ciudadanos para elegir al presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa, el canciller consideró que se trata de una “fiesta democrática” en la que “no se puede predecir quién va a ganar”, pero una cosa sí es cierta: “la democracia se siente fortalecida”.
En Cuba se realizó este lunes la reunión de Cancilleres, para dar paso mañana al cónclave depresidentes de los 33 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.