Lo Último

.

.

lunes, 27 de enero de 2014

Castro y Rousseff inauguran primera fase del puerto de Mariel con la presencia de Maduro y Morales

 El presidente cubano Raúl Castro junto a su par brasileña Dilma Rousseffinauguraron la primera fase de la terminal de contenedores del puerto del Mariel. Al evento asistieron el mandatario venezolano Nicolás Maduro, así como el boliviano Evo Morales.
La inversión de esta obra, ejecutada por la constructora brasileña Odebrecht, en su primera etapa es de 682 millones de dólares de los 957 millones que cuesta la construcción. Este puerto tiene la capacidad de albergar a los busques Superpostpanamax.
El primer Mandatario cubano, Raúl Castro, expresó que este proyecto también ha contribuido con la construcción de vías ferroviarias, carreteras, entre otros. “Debemos seguir trabajando intensamente en la red ferroviaria para darle un valor de uso en el primer semestre del presente año, con el propósito de reducir los gastos de transportación y elevar la eficiencia en las operaciones”.
“Esta terminal será la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano y su ubicación geográfica en las rutas de los principales flujo de transportación marítima en nuestro hemisferio propiciará que se consolide su posición como una plataforma logística de primer orden a nivel regional”, enfatizó.
Sostuvo que esta terminal de contenedores y la infraestructura que la acompaña “son una muestra concreta del optimismo y la confianza con que los cubanos miramos al futuro socialista y próspero de la patria”.

Dilma Rousseff: Brasil cree en el potencial humano y económico de Cuba

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó que la nación cree en el potencial humano y económico de Cuba, pese “al injusto bloqueo económico” que tiene el país.
“Brasil se enorgullece por asociarse con Cuba en este que este el primer puerto terminal de containers del Caribe, con capacidad para integrarse en la cadena logística interoceánica y así podrá acoger embarcaciones superpostpanamax y tendrá un calado de 18 metros,además de mover una carga de un millón de containers“, indicó.
Asimismo, dijo que en la segunda etapa Brasil financiará el proyecto con 290 millones de dólares “para la implementación de la zona especial de desarrollo de Mariel, que se convertirá en la llave para la promoción del desarrollo económico cubano“.
Aprovechó la oportunidad para agradecer al gobierno cubano y su pueblo por el aporte dado al sistema de salud de Brasil: “La participación de los médicos cubanos es aprobada por el pueblo brasileño y es una prueba efectiva del espíritu de solidaridad y cooperación que existe entre ambos países“.

Maduro asistió a la inauguración

El Presidente de Venezuela acudió al evento como invitado, junto a los mandatarios Evo Morales (Bolivia), Michel Martelly (Haití), Portia Simpson (Jamaica) y Donald Ramotar (Guyana).
Maduro llegó anoche a La Habana acompañado de su esposa Cilia Flores. Esto para unirse a la convocatoria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que agrupa a 33 países.