Lo Último

.

.

martes, 21 de enero de 2014

Diosdado Cabello reitera que en Puerto de La Guaira hay papel periódico que no ha sido retirado


El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, reiteró que existen "13.700 bobinas de papel están el el Puerto de La Guaira que no han sido retirados"; lo que a su juicio o que rebate la matriz de opinión que han generado medios privados sobre la supuesa escasez de este material para la impresión de periódicos. 

Diosdado Cabello reitera que en Puerto de La Guaira hay papel periódico que no ha sido retirado "Yo quiero aclarar esto: sólo en el puerto de La Guaira hay 13.700 bobinas de papel que no han retirado. ¿Quién está comprando eso?, ¿quién lo trajo?, ¿por qué no lo han retirado del puerto?", preguntó el diputado del PSUV. 

Asimismo, indicó que se deben revisar los demás puertos del país para verificar si existe hay material de este tipo. 

"Habría que revisar el puerto de Guanta, Maracaibo, Puerto Cabello y todos los de Venezuela, porque allí pudiera estar parte de la trama que están tratando de montar", expresó. 

Cabello destacó que el Ejecutivo Nacional no caerá en el chantaje que tratan de montar los medios de oposición, al tratar de generar una matriz de opinión sobre la supuesta escasez del papel periódico. 

"Aquí nosotros no le comemos chantaje de nadie, no nos calamos chantaje de titulares, editoriales, cuando sabemos que de ese cuento tenemos historias largas", manifestó. 

Solicitó a la Comisión de Poder Popular y Medios investigar esta situación y espera la participación de los diputados de oposición en estas discusiones, así como de los dueños de las empresas mediáticas nacionales y regionales. 

"Ojalá vengan los dueños de los medios a decir la verdad y ojalá vengan los dueños de los pequeños medios del interior del país, para que vean cómo están pagando el papel que ellos usan", enfatizó Cabello. 

Tania Díaz: La compra de papel no está restringida por el Estado 

Por su parte, la diputada Tania Díaz reiteró que el Gobierno nacional y la Comisión de Medios de Comunicación tienen la mejor de la disposición para garantizar el derecho a la información; sin embargo, dijo que "no porque sean periódicos, empresas editoriales, ni porque puedan gritar a través de sus editoriales y montar una matriz de opinión en el escenario internacional, se van a liberar de los controles, medidas y regulaciones que tiene el gobierno venezolano que aplicar en medio de esta guerra económica para evitar que hayan situaciones de ilícitos".

Díaz indicó que, de acuerdo con el cuadro de liquidación de divisas de la Comisión y Administración de Divisas (Cadivi), los medios como Últimas Noticias, El Universal, Notitarde, Panorama y El Nacional son algunos de los que han recibido mayor cantidad de dólares para importar papel. 

"Vamos a actuar en defensa de todos, pero sobre todo de esos pequeños medios que están siendo objeto de chantaje y que son los principales afectados en esta situación", recalcó. 

Igualmente manifestó que aumentó en 300 % la solicitud de dólares para traer más papel periódico, quienes están exonerados del pago del impuesto (IVA) y aseguró que esta actividad "no está restringida por el Estado". 

En relación al cierre de los medios de comunicación por falta de materia prima, "se está haciendo un uso político del tema", indicó la diputada Díaz. 

Biaggio Pilieri: Desconozco que existan bobinas sin retirar 

"Hemos venido a defender ese derecho a informar y ser informado. También a los miles de trabajadores que pueden quedar sin trabajo si se cierra la santamaría", indicó, mientras explicó que son más de 100 diarios entre nacionales y regionales. 

La Antorcha, Sol de Maturín. Version final, Nueva Version, Diario de Sucre, Los Llanos, El Guayanés, son algunos de los periódicos que presentan dificultad con el papel. "Con solo pocas semanas para seguir circulando, El Impulso en Lara, El Nacional, el Nuevo País, La Noticia de Oriente, Diario El Avance", manifestó. 

Asimismo indicó que en 2013 se trató el tema. "Se aprobó por unanimidad la mesa técnica para resolver el problema, pero nunca se instaló". 

"Exigimos que la comisión se instale de inmediato. No es cierto que ha recibido a representantes de los medios este año. Puede que alguno de manera personal lo haya hecho", expresó el diputado Pilieri. 

También aseguró que desconoce que existan bobinas sin retirar, lo que pidió que se investigue porque los medios están sin papel.