Lo Último

.

.

viernes, 18 de julio de 2014

Esquina de Ideas reflexionó sobre la violencia

El incremento de la violencia en la capital venezolana fue el tópico de reflexión en el Foro: “Caracas de mis tormentos”, realizado por Cultura Chacao en la Plaza de Los Palos Grandes, en el marco del proyecto Esquina de Ideas.
La Presidenta Ejecutiva de Cultura Chacao, Albe Pérez, sostuvo que “la situación que vive Caracas es muy preocupante, ya que ha obligado a sus habitantes a reinventar la manera de vivirla y transitarla”. “El acontecer violento al que estamos expuestos es agobiante, actualmente nuestra ciudad capital es una metrópoli caótica envuelta en una criminalidad que ha hecho que los caraqueños cambien su cotidianidad, pero a pesar de los factores negativos el Área Metropolitana aún conserva cuantiosas potencialidades, y por eso desde Chacao, a través de esta actividad, buscamos con los vecinos posibles soluciones y propuestas de cambio para salir adelante”, indicó.
Asimismo, Garcilaso Pumar, miembro del Consejo Consultivo de Cultura Chacao, puntualizó que la violencia ha transformado a los caraqueños en personas autómatas semejantes a zombis. “Estamos encontrando una ciudad cada vez más siniestra y similar a un infierno, llena de seres que no sabemos si están vivos o muertos y que están sometidos a un miedo que no parece acabar nunca. Hemos desdeñado un factor valioso que es el afecto, y ahora estamos en un lugar que nos pertenece cada vez menos, y por tal motivo debemos buscar la manera de encontrar las claves en conjunto para retejer nuestra ciudad y recuperarla de esa ajenidad”, señaló.
El sacerdote y doctor en Ciencias Sociales, Alejandro Moreno, profundizó sobre la violencia criminal, las tasas de homicidios y la impunidad que reza en el sistema judicial venezolano. “Estamos entrando en un espiral de violencia que se ha vuelto más dañino, incisivo y cruel, que amenaza con desatar guerras civiles. El asesino actual es un delincuente que mata por placer y no tiene consideración con nadie. En los últimos 15 años las cosas han cambiado vertiginosamente, los delincuentes retan a las autoridades con arbitrariedades que impulsan la actividad delincuencial, y de la cual podría surgir un verdadero ‘poder malandro’ analogizado en una nueva cultura”, argumentó.
Por su parte el poeta y escritor, Alejandro Castro, señaló que la inseguridad ha hecho que se pierda la afectividad y vinculación con Caracas. “En nuestra urbe se ha evaporado el componente afectivo y la vinculación hombre-ciudad gracias a la inseguridad manifestada en mil formas. Caracas es ahora un lejano oeste, donde no existe el respeto y donde la migración ha tomado un papel trascendental. La carencia de raíz, de entraña, de ley y la falta de compromiso del ciudadano metropolitano le ha dado fuerza a un corriente migratoria, que se ha llevado a miles de venezolanos, pero a pesar de todo conservamos una fe arraigada y una fuerte esperanza de cambio”, aseguró.
En este sentido, la Presidenta de Cultura Chacao exhortó a todos los venezolanos a recapacitar y cooperar para construir un mejor país. “Debemos trabajar unidos, revisar las dos caras de la ciudad y tomar la iniciativa para perfeccionar y revisar las partes menos amables de nuestra Caracas, ya que aún estamos a tiempo de salvarla del caos y con propuestas conducirla a cambios positivos”, añadió.