Lo Último

.

.

viernes, 18 de julio de 2014

¿Una nueva oposición? Estas son las propuestas de dirigentes y ciudadanos para relanzar la MUD

Respetar el código de confidencialidad, incorporar a sectores de la sociedad civil, proponer soluciones a los problemas que aquejan a los venezolanos y una agenda común, son algunas de las propuestas que a juicio de los dirigentes de la oposición debe asumir la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como parte su renovación.
 
La unidad en la oposición venezolana comenzó a debilitarse a raíz del llamado a “plebiscito” por parte del excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, para las elecciones municipales del pasado 8 de diciembre de 2013.
 
En esa oportunidad, Capriles propuso que esos comicios se convirtieran en un descontento nacional, que serviría como punto de partida para el inicio de distintos mecanismos destinados a lograr “un cambio” en Venezuela, tales como: un proceso de consulta, reforma, enmienda o constituyente.
 
Ante el resultado desfavorecedor para la oposición, toda vez que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo el 80% del total de las alcaldías del país y venció en 30 de las 40 ciudades más pobladas en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro llamó a la MUD a una revisión.
 
 
Aunado a la tesis del plebiscito, se sumó “La Salida”, estrategia política impulsada por el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, a principios del año, la cual buscaba presionar en la calle la renuncia de presidente Nicolás Maduro. La referida propuesta no fue bien recibida por diversos dirigentes de la oposición, quienes rápidamente se desvincularon.
 
Posteriormente, desde febrero hasta junio de este año, en diversos estados del país, entre ellos: Táchira, Miranda y Carabobo, se registraron una gran cantidad de protestas violentas por parte de estudiantes, sociedad civil y activistas políticos, quienes solicitaban la renuncia del jefe de Estado, Nicolás Maduro, así como de su gabinete ministerial.
 
Desde febrero hasta junio de este año, en diversos estados del país, se registraron una gran cantidad de protestas violentas por parte de estudiantes, sociedad civil y activistas político
 
Estas protestas y acciones desestabilizadoras (guarimbas) dejaron un saldo de más de 40 personas fallecidas y más de 600 heridos. Durante estos acontecimientos, diversos partidos políticos agrupados en la MUD, entre los cuales destacan Acción Democrática, Copei y Un Nuevo Tiempo, se deslindaron de estas manifestaciones violentas.
 
Luego, se unieron las declaraciones del secretario adjunto de la (MUD), Ramón José Medina, durante una entrevista en el programa “Reporte Semanal” del Profesor José Gregorio Briceño, donde aseguró que el sector de la oposición no adelanta ninguna acción para lograr la excarcelación del dirigente político, Leopoldo López.
 
“Para sacarlo de la cárcel no tenemos ningún plan porque aquí el único que inventó el plan fue él mismo, o sea, él fue el que se entregó, entonces, es complicado”, fue la respuesta del segundo al mando en la MUD.
 
Diferentes dirigentes de la oposición rechazaron estas declaraciones y solicitaron, además de la renuncia de Ramón José Medina, una transformación en el seno de la MUD con miras ganar espacios políticos y generar empatía con la población venezolana.

Respeto al código de confidencialidad

/ Archivo
El presidente del partido Social Cristiano Copei, Roberto Enríquez señaló que como parte del proceso de renovación de la MUD, es fundamental concretar tres factores. El primero de ellos es respetar el código de confidencialidad en relación a las líneas estratégicas de trabajo de la alternativa democrática.
“Tanto la tesis del plebiscito, como la propuesta de La Salida presentada por Leopoldo López, fueron dos líneas estratégicas que no fueron debatidas ni planeadas en la MUD y eso ha generado una perturbación innecesaria. Las formas para generar un cambio de gobierno, de forma democrática, se discuten a puertas cerradas y se desarrollan con el pueblo. Tenemos que ser parte de la solución y no generar más problemas”, dijo Enríquez.
“Las formas para generar un cambio de gobierno, de forma democrática, se discuten a puertas cerradas y se desarrollan con el pueblo”
 
La segunda propuesta que expuso el presidente de Copei es el trabajo articulado con diversos sectores del país (comunidades, sindicatos, gremios, universidades, etc.), con la finalidad de que se generen nuevas propuestas de proyecto de país
.
Mientras que la tercera se basa en “transmitir unidad nacional, no unidad de oposición. Necesitamos estar unidos y promover un gobierno que ofrezca garantías de cambio, donde nadie sea ni perseguido ni amenazado y, eso no solo se debe de decir, sino también se debe demostrar con hechos”, apuntó Enríquez.

Madurez y responsabilidad

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y secretario general del partido Primero Justicia, Tomás Guanipa, manifestó que la MUD debe tener madurez política, asumir responsabilidades y unificar criterios para evitar caer en conflictos que generan un grave daño y desunión entre sus seguidores.
 
Para Guanipa es primordial que la MUD asuma dos grandes temas. El primero está relacionado a la conformación de un gran movimiento social, conformado por las personas que “están molestas con los problemas económicos, políticos, de seguridad, entre otros”.
El segundo se centra en convertir a la MUD en un gran comando de campaña permanente, con la finalidad de “salir a nivel nacional e internacional y presionar para mejorar las reglas electorales y que sean más equitativas. Así lograremos cambios más rápidos de lo que muchos piensan”, dijo Guanipa.
 
Asimismo, insistió que la MUD, en lugar de la confrontación política y establecer alternativas que no tienen ninguna posibilidad de éxito, debe procurar que el descontento popular se convierta “en energía positiva para la oposición y obligar al Estado a que se generen cambios”.

Debate serio y profundo

/ Archivo
Entre tanto, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, insistió en que la MUD debe, ante todo, hacerse una autocrítica para posteriormente, centrarse en un debate serio y profundo para redefinir, a través de una agenda única, las estrategias de la tolda opositora.
 
“Lo que hace falta es que el país tenga una referencia y la referencia tiene que ser una oposición seria que luzca como una verdadera alternativa de poder”, expresó.
Apuntó que la MUD debe, además, planificar sus estrategias a través de mecanismos democráticos y luchar para que los poderes públicos en el país sean equilibrados y autónomos
.
 
Destacó que la MUD cumplió un papel muy importante y su responsabilidad con el país en el ámbito electoral, pero sostuvo que era indispensable un “reacomodo” para que esta alianza opositora sintonice con las aspiraciones de la población.

La organización

La MUD inició sus pasos como organización el 23 de enero de 2008, en conmemoración del 50 aniversario del retorno de la democracia a Venezuela. En esa oportunidad, se reunieron en el Ateneo de Caracas con el fin de suscribir un documento con el cual se comprometían a cumplir con una serie de objetivos nacionales y su visión de país.
El acuerdo fue propuesto por el entonces secretario general nacional de Copei, Luis Ignacio Planas, en el marco del aniversario de esa organización política a comienzos del mes de enero del año 2008.
 
El acuerdo que dio origen a la Mesa de la Unidad Democrática fue firmado por los partidos Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, Copei, La Causa Radical, Alianza Bravo Pueblo, Movimiento al Socialismo y Vanguardia Popular.
Mientras que el 27 de febrero de ese año se sumaron al acuerdo los partidos Movimiento Republicano, Solidaridad Independiente, Unión Republicana Democrática, Movimiento Laborista, Democracia Renovadora, Fuerza Liberal y Visión Emergente.
 
Sin embargo, fue el 8 de junio de 2009 cuando se reestructuró el acuerdo de unidad nacional dando forma a la MUD, la cual se dividió en diversas áreas de trabajo, tales como: relaciones con la sociedad civil, estrategia, programas, derechos humanos, descentralización, asuntos sociales, asuntos internacionales, organización, movilización y temas electorales.

Resultados en concreto

 Archivo
La diputada al Parlamento Latinoamericano y miembro de la MUD, Delsa Solórzano, indicó que a lo largo de todos estos años, la MUD ha obtenido tres importantes logros como organización política. El primero fue la conformación de diversos partidos políticos en un solo bloque.
 
“Durante la primera década del año 2000 logramos agruparnos en la Coordinadora Democrática. Luego esa organización se disolvió y solo lográbamos reunirnos durante épocas electorales. Sin embargo, en el 2008 centramos nuestros esfuerzos, pusimos a un lado nuestras diferencias y conformamos la MUD con una agenda política, con estrategias, planes y proyectos para un mejor país.
 
A juicio de Solorzano, el segundo logro más importante que ha alcanzado la MUD es la redacción del proyecto de seguridad ciudadana, contemplado en el plan de país que ofreció la oposición para las pasadas elecciones presidenciales.
 
“centramos nuestros esfuerzos, pusimos a un lado nuestras diferencias y conformamos la MUD con una agenda política, con estrategias, planes y proyectos para un mejor país”
“Allí se redactó un importante documento para aumentar los índices de seguridad, con alcances definidos. Todos, independientemente de sus posturas, nos pusimos de acuerdo por el bien de los venezolanos”, agregó.
 
La diputada del Parlatino sostuvo que el tercer gran logro de la MUD es la pluralidad que existe en la organización, la cual está conformada por diversas corrientes políticas.
“En la MUD hay diferentes vertientes, no tenemos un pensamiento único, como lo tiene el Psuv. Lo que para muchos es una debilidad, para mí es una fortaleza, porque así debe ser la democracia, plural y diversa, donde se respete del pensamiento de cada venezolano”, dijo Solórzano.
 
En materia electoral, la MUD logró atraer a más cantidad de votantes en las elecciones presidenciales de abril de 2013 cuando registró 7.270.403 votos, en relación a las obtenidas en el sufragio presidencial de octubre de 2012, cuando logró conquistar 6.498.776 votos, lo que representa un aumento de 771.627 votos a favor de la tolda opositora en tan solo seis meses.
 
Sobre estos resultados, el dirigente de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, aseguró que la herencia del presidente Hugo Chávez “duró muy poco y que sus seguidores hicieron caso omiso a continuar con el proceso político liderado por el presidente Nicolás Maduro”.
“Es una lectura trágica, demasiado efímero fue el chavismo sin Chávez”, sostuvo Ramos Allup.
 
En materia electoral, la MUD logró atraer a más cantidad de votantes en las elecciones presidenciales de abril de 2013 cuando registró 7.270.403 votos
 
Posteriormente, en las elecciones municipales realizadas el pasado 8 de diciembre de 2013, el chavismo obtuvo un resultado total de 49,24% de votos frente a un 42,72% de la oposición. Otras candidaturas independientes obtuvieron un 8,03% de los votos.
 
El oficialismo ganó en 15 de las 24 capitales y en el 76% de las alcaldías del país. Sin embargo, la MUD ganó en las tres principales ciudades: la Alcaldía Mayor de Caracas, Maracaibo y Valencia.
Noticias 24