Lo Último

.

.

viernes, 18 de julio de 2014

Gobierno Nacional fortaleció estrategias con 189 empresarios para agilizar la exportación

Nota de Prensa).- Agilizar los procesos de exportación para que los productos venezolanos no petroleros fue el foco central de la cuarta jornada de la Mesa de Trabajo Permanente para la Exportación, que se llevó a cabo la tarde de este jueves en el auditorio Ernesto Guevara de la Serna del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).
 
El ministro del Poder Popular para el Comercio, Dante Rivas, inició esta rueda de diálogo con 189 empresarios asistentes destacando los logros alcanzados desde el pasado 26 de febrero de 2014, cuando se concretó esta iniciativa, producto de Conferencia de Paz, convocada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
 
“Desde febrero hasta hoy podemos concluir que ha habido avances significativos, como la concreción de la propuesta del nuevo modelo de exportación, que nos permitirá acabar con las trabas que nos dejó el modelo monoproductor aplicado por los políticos antes de la Revolución”, explicó Rivas, quien estuvo acompañado por el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming; el director del Banco Central de Venezuela (BCV), William Cañas; el viceministro para Comercio Exterior, Jhonny Saavedra; y el presidente del Bancoex, Ramón Gordils.
 
El presidente de Cencoex informó una dispensa del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) para la exportación hasta el 31 de diciembre del presente año y tiene como requisito domiciliar las facturas de exportación a Bancoex.
 
También anunció la aplicación de un mecanismo de acceso expedito a divisas para aquellas empresas exportadoras que requieran importar materia prima, siempre que estas industrias se comprometan con Cencoex a aumentar su productividad.

Automatización de procesos

La cuarta jornada de la Mesa de Trabajo Permanente para la Exportación también abordó la automatización de la Declaración Jurada de Origen. El viceministro de Comercio Exterior, Jhonny Saavedra, explicó que esta digitalización reduce el tiempo de emisión, de 20 días hábiles a 1 día hábil de la calificación de origen.
 
“Este automatización contribuye además a mejorar la transparencia administrativa y la gestión anticorrupción”, agregó Saavedra y precisó que en Bancoex y el Ministerio de Comercio se dispondrá un módulo de consulta para verificar en línea el estado de la Declaración Jurada de Origen.
 
Se trata de la simplificación de trámites y procedimientos que anula los costos para el exportador y se ajusta a los parámetros internacionales previstos en los acuerdos comerciales suscritos por Venezuela.

Cruzando fronteras

El programa Venezuela Exporta, que forma parte de este esfuerzo gubernamental por promover las exportaciones no petroleras del país, también fue un punto de interés abordado por los asistentes, que en su mayoría son empresarios que han acompañado el programa en sus nueve ediciones.
 
Desde su inicio en Montevideo, Uruguay, en junio de 2013 hasta la más reciente de Cochabamba, Bolivia, el programa Venezuela Exporta ha alcanzado un total de USD 147.929.214 en intenciones de negocios, destacando los sectores de construcción (18,3%), salud y bienestar (16,5%) y envases y empaques (16,3%).
 
La próxima semana, del 26 al 28 de julio, Venezuela Exporta se presentará en Caracas, durante la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuando Venezuela entregará la Presidencia Pro Témpore a Argentina.
 
Además de Montevideo, Venezuela Exporta recorrió durante el año 2013 Guayaquil, Ecuador; Santa Cruz, Bolivia; Bogotá, Colombia; La Habana, Cuba, y Manaos, Brasil. En lo que va de 2014, ha participado en las ciudades de San Salvador, El Salvador; Puerto España, Trinidad y Tobago, y Cochabamba, Bolivia. Se tienen previstos otros ocho destinos para el segundo semestre de este año, manteniendo el firme propósito de establecer relaciones comerciales que perduren en el tiempo y contribuyan a superar la dependencia de la renta petrolera