Lo Último

.

.

viernes, 18 de julio de 2014

Tripier: Inflación bajaría con subsidio en bolívares

“El tipo de cambio convergente sin duda será más caro, por eso la propuesta es que en vez de subsidiar en dólares al productor (como se hace ahorita con la divisas del Cencoex a Bs. 6,30) se haga en bolívares”, comentó este jueves el economista Benjamín Tripier, entrevistado en el programa Con Todo y Penzini.

Indicó este subsidio puede darse en rubros básicos como el aceite, el arroz y la harina, para -de esta manera- aunque se tenga un dólar alto éste no impacte tanto en la inflación. “Habría dólares y no subiría tanto la inflación porque habría un subsidio directo”, explicó.




“El año pasado no se podía hablar nombrar la palabra dólar, no se podía pensar en ser exportador porque los costos no te daban, no se sabía cuáles eran los tipos de cambio y hoy si bien no ha cambiado mucho, hay señales positivas”, indicó.
A juicio de Tripier cuando culmine el 3er Congreso del Psuv se dará “una especie de luz verde” al presidente Nicolás Maduro, para que pueda tener “el soporte político (necesario) para tomar las medidas que flexibilicen la economía”.

El también consultor general en estrategia y negocio mencionó que “lo político está en todo” y que existe una regla que dicta “que 33% (de la población) estará a favor, 33% en contra y a 33% no le importará”.

Según Tripier, el Gobierno está en una situación en la que busca el apoyo político de su partido y aseguró que “falta poco para que salga humo blanco del 3er Congreso del Psuv”. Sin embargo indicó que el Gobierno no podrá abandonar su modelo de “pobreza primero”.

Ante esto, el economista recomendó al Ejecutivo “definir cómo mover las piezas” adecuadamente, para ir “estabilizando poco a poco” al país