Lo Último

.

.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Diputados de la AN asistieron a sesión del Parlasur: “La lucha por la libertad ha sido ardua”

 Este lunes, se desarrolló la XXXII sesión ordinaria del Parlamento del Mercosur en Uruguay. Diputados venezolanos asistieron en representación del país.
Durante la sesión, el diputado Fernando Soto Rojas, presidente de la Comisión de Seguridad, Defensa y Relaciones Internas del Parlamento del Sur, presentó la declaración política que establece al Mercosur como zona de paz. “Sudamérica al ser declarada políticamente zona de paz, logra fortalecer la unidad no solo de Mercosur, si no de Latinoamérica”, dijo.
“La lucha por la libertad, por la paz y la democracia ha sido ardua y todavía continuamos en ella, estamos en una situación difícil para los pueblos y la humanidad, con el sistema capitalista e imperialista no hay salida, son expertos en crear guerras, hambre y desidia, son enemigos de la paz”, añadió.

Declaración política del Mercosur como zona de paz

Visto que el Parlamento del Mercosur contempla entre sus propósitos asumir la promoción y defensa permanente de la democracia, la libertad y la paz.
Visto la Declaración Política del MERCOSUR, Bolivia y Chile como Zona de Paz suscrita en Ushuaia, República de Argentina, en julio de 1999.
Convencidos que la paz es una aspiración vigente desde la formación como naciones soberanas, libres e independientes y es condición necesaria para la integración regional y el desarrollo sostenible con justicia social para alcanzar el bienestar de nuestros pueblos.
Reafirmando los compromisos asumidos por los Estados Parte con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos, el Tratado Constitutivo de la Unión Suramericana de Naciones y la Declaración de la Unidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que rechazan el uso y amenaza de la fuerza, afirman el respeto al Derecho Internacional, proclaman la solución pacífica de las controversias, acogen el diálogo como vía para fortalecer la paz y seguridad de la región y la cooperación económica, política, social y cultural como medio para avanzar en la unidad de los pueblos y la consolidación de un espacio regional fundado en principios y valores comunes, la democracia y la complementariedad con otros mecanismos de integración en la región.
Conscientes que la progresiva coordinación e intercambio de informaciones y experiencias en el campo de la defensa nacional y la seguridad fortalecen la visión de una agenda regional de seguridad ante las amenazas y vulnerabilidades que nos son comunes y que están representadas por el terrorismo, la injerencia e intervención en los asuntos internos de los Estados,el tráfico ilegal de drogas a escala que articula varios espaciosjurisdiccionales nacionales, las escaladas de conflictos armados en varios escenarios geopolíticos mundiales cuyas proporciones significan graves riesgos para la paz y seguridad internacional.
Asumiendo el compromiso de la integración regional que promueve un orden internacional más justo, equitativo y fundado en la solución pacífica de las controversias, la protección de los derechos humanos y la democracia en un sistema internacional multipolar que privilegie la igualdad soberana de los estados y un mundo libre de armamento nuclear y de destrucción masiva.
Ratificando como principios que guían el esquema integracionista de MERCOSUR, el respeto a la soberanía y la integridad e inviolabilidad territorial de los Estados; la autodeterminación de los pueblos; la solidaridad y cooperación; la paz; la democracia; la participación ciudadana y el pluralismo; y los derechos humanos universales.
- EL PARLAMENTO DEL MERCOSUR DECLARA:
Primero, declarar el espacio territorial que conforma MERCOSUR como Zona de Paz, libre de armas de destrucción masiva y nuclear, reiterando en todas sus partes la Declaración Política del MERCOSUR, Bolivia y Chile como Zona de Paz suscrita en Ushuaia, Argentina.
Segundo, manifestar que el proceso de integración en el MERCOSUR se fundamenta inexorablemente en relaciones fraternas y pacíficas entre pueblos hermanos, en tal sentido se apoyan los esfuerzos e iniciativas para rechazar enérgicamente la presencia e injerencia del Comando Sur de los Estados Unidos y de bases militares extranjeras en la región, promoviendo el cierre de las mismas.
Tercero, apoyar las posiciones comunes de los Estados Parte, en foros y organismos parlamentarios internacionales a favor de perfeccionar y fortalecer instrumentos y mecanismos para la no proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva.
Cuarto, ratificar como órgano de representación de los pueblos del Mercosur, la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos como condiciones requeridas para la paz, el desarrollo económico y social y el avance de la integración regional sobre la base del respeto a las diferencias políticas e ideológicas.
Quinto: Dar amplia publicidad a la presente Declaración en los parlamentos regionales y en los organismos internacionales competentes.
Con información de la Asamblea Nacional