Lo Último

.

.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Poderes Públicos presentaron presupuestos de gastos ante la Comisión de Finanzas de la AN

 Este lunes, representantes de los Poderes Públicos presentaron ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional sus respectivos presupuestos de gastos, como parte del proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2015 aprobado en su primera discusión el pasado 28 de octubre.
La Vicepresidencia de la República, la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Consejo Nacional Electoral (CNE) dieron a conocer a la comisión “sus acciones centralizadas y sus proyectos en detalle”, según informó el diputado Alexander Dudamel, representante de la subcomisión de Poderes Públicos.
El parlamentario recordó que el pasado viernes acudieron ante la comisión los representantes del Ministerio Público, de la Contraloría General de La República y la Defensoría del Pueblo.
Detalló que de acuerdo con el presupuesto previsto para el año 2015, se asignaron Bs. 2.679.191.000 para la Vicepresidencia de la República; Bs. 2.600.000 a la Asamblea Nacional; Bs, 8.640.000 al TSJ y Bs. 2.680.000 al CNE.
“Con esta fase terminamos lo correspondiente a los poderes públicos”, manifestó Dudamel al tiempo que indicó que en el transcurso de la semana “estarán las otras subcomisiones con los distintos ministerios y las respectivas vicepresidencias”.
Señaló el diputado que muchos de los organismos “han emitido opiniones en función de la insuficiencia del presupuesto”, por lo cual expresó que para ello “el Gobierno tiene la articulación permanente con los distintos entes del Ejecutivo, y que allí estará cumpliendo con los créditos adicionales para cubrir algunas insuficiencias y algunos gastos extraordinarios; sobre todoaquellos relacionados con los pasivos laborales y los aumentos de salarios”.
Destacó que varios de los entes, durante la presentación de sus presupuestos de gastos, “han hecho énfasis en el fortalecimiento tecnológico” para lo cual tendrán el “apoyo permanente” de la Comisión Permanente de Finanzas “a efectos de la debida autorización de estos créditos que tienen la debida justificación”.
Al respecto, recordó el artículo 314 de la Constitución de la República el cual establece que “no se hará ningún tipo de gasto que no haya sido previsto en la Ley de Presupuesto.Solo podrán decretarse créditos adicionales al presupuesto para gastos necesarios no previstos o cuyas partidas resulten insuficientes, siempre que el Tesoro Nacional cuente con los recursos para atender la respectiva erogación. A este efecto, se requerirá previamente el voto favorable del Consejo de Ministros y la autorización de la Asamblea Nacional o, en su defecto, de la Comisión Delegada”.
“En este presupuesto, en donde se ha estimado prudentemente, así como en otros años, el precio del barril de petróleo, siempre ha existido la posibilidad de atender con ingresos extraordinarios, producto de la renta petrolera, estos gastos”, afirmó Dudamel.