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lunes, 10 de noviembre de 2014

Rusia lanza agencia de noticias para ofrecer alternativas diferentes a la de medios occidentales

. DPA).- Rusia lanzó hoy una nueva agencia estatal de noticias que se propone ofrecer alternativas informativas a los medios occidentales, considerados plataformas de una “propaganda agresiva que promueve un mundo unipolar”.

Las palabras fueron pronunciadas por Dmitri Kiseliov, director del conglomerado que integrará la nueva agencia, Sputnik.

El emprendimiento contará con una página web y una red de estaciones de radio que podrán ser sintonizadas en más de 30 países. La política editorial de Sputnik será “multipolar, multicolor y multicultural”, aseguró Kiseliov.

“Nos oponemos a la propaganda con la que se alimenta actualmente al mundo y se impone un mundo unipolar”, destacó el directivo. “Diremos lo que otros callan. El mundo está cansado de que un país se crea excepcional”, subrayó haciendo referencia a una frase sobre la excepcionalidad de Estados Unidos pronunciada por el presidente Barack Obama en un discurso sobre Siria el año pasado.

Kiseliov, conocido por su postura antioccidental y homófoba, integra las listas negras de la Unión Europea por ser “una figura central del gobierno de propaganda que respalda el despliegue de fuerzas rusas en Ucrania”.

En 2012 Kiseliov sugirió que los corazones de homosexuales sean quemados si mueren en un accidente a fin de evitar que sus órganos sean donados. Este año aseguró que Rusia podría convertir a Estados Unidos en “ceniza radioactiva”.

En diciembre fue designado por el presidente Vladimir Putin para encabezar el conglomerado Rosia Segodnia, que nuclea la agencia Ria Novosti y el canal de noticias satelitales RT.

Sputnik pasará a operar en lugar de los servicios no rusos de Ria Novosti, pero Ria Novosti seguirá siendo la principal marca del mercado de noticias en ruso, apuntó Kiseliov.

Por el momento la web del nuevo emprendimiento, sputniknew.com, sólo está en inglés, pero se propone estar en 30 idiomas en 2015.

Las estaciones contarán con representaciones en 25 ciudades, que incluirán a Washington, Londres, Berlín, Rio de Janeiro, Pekín y Nueva Delhi, en donde trabajarán entre 30 y 100 personas.

Esta expansión se produce en paralelo con la ampliación de los servicios de RT, que sumará el alemán y el francés como lenguas y ya cuenta con emisiones en inglés, español y árabe.

El lanzamiento ha generado fuertes críticas de medios opositores rusos, que se ven ante una creciente presión.

“La interferencia gubernamental sienta otro peligroso precedente para un país en el que los medios independientes están prácticamente agonizando“, señaló Human Rights Watch en un informe del 7 de noviembre.