Lo Último

.

.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Diarios españoles piden el diálogo en una sola voz, tras la avalancha de votos en Cataluña

AFP) - La prensa española reaccionaba unánimemente este lunes ala votación simbólica sobre la independencia organizada en Cataluña llamando a la reanudación del diálogo político entre Madrid y el gobierno catalán, incluso si los diarios más antinacionalistas denunciaban un “simulacro de referéndum”.
En un editorial titulado “Volver a la mesa”, el diario de centro-izquierda El País, el más vendido en España, subrayaba que en ausencia de un censo electoral y un “sistema transparente de recuento”, los resultados de la votación del domingo “no son numérica ni políticamente computables con exactitud”.
Ambos ejecutivos deben trazar un plan de trabajo, un método y un calendario ágil para identificar el elenco de grandes cuestiones susceptibles de reformas decisivas (competencias, financiación, lengua…) que puedan pavimentar una solución creíble, compartible y duradera”, agregaba.Subrayando sin embargo el “éxito” que representa “movilizar a un segmento muy nutrido de ciudadanos en un evento que había sido en principio ilegalizado”, El País llamaba al jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, y al del gobierno regional catalán, Artur Mas, a “dialogar y negociar”.
Denunciando un “simulacro de referéndum”, el diario de centro-derecha El Mundo, opuesto a los nacionalismos regionales, afirmaba que Mas “tan sólo ha conseguido movilizar a los suyos, y ni siquiera a todos”.
No obstante, agregaba, “Rajoy debe, a partir de ahora, buscar una solución política para Cataluña porque la ley por sí sola no basta para detener una demanda de independencia que suma adeptos día tras día”.
Incluso el diario conservador ABC, habitualmente poco crítico con Rajoy, que denunciaba “una farsa secesionista”, insistía en la necesidad de diálogo. “España necesita que su Gobierno toma iniciativas políticas para los grandes problemas, más allá de la recuperación económica”, escribía.
Desde la prensa catalana, La Vanguardia, cercana a la política de la coalición nacionalista CiU en el poder en Cataluña, llamaba a “acabar con el inmovilismo”. “Hoy más que nunca es la hora del diálogo [...] Hay que abrir horizontes de pacto, que en su momento deberán ser refrendados, puesto que la sociedad catalana tiene ganas de votar”.
El otro gran diario catalán, El Periódico, de izquierdas, pedía por su parte una “salida de este laberinto” que “pasa por la política de altos vuelos”. “Es decir, por la negociación”, subrayaba