Lo Último

.

.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Luis Vicente León insiste en que “el aliado natural para superar la crisis es el sector privado”

 El presidente de Datanálisis Luis Vicente León volvió a advertir este miércoles que el año 2015 será mucho más difícil que el que está por terminar. Sin embargo, consideró que la incógnita es si lo será porque el país camina hacia un ajuste positivo o hacia un “barranco”.
A su juicio, todas las opciones de ajuste económico serán costosas para los venezolanos, pues “no se sale de un crisis sin pagar por los errores cometidos”. En todo caso, cree entrar en defaultsería “la opción más cara”.
A través de una serie de tuits, León expuso el ‘heptágono’ que, a su manera de entender, podría comenzar a sacar al país de la crisis: la apertura cambiaria, el precio de la gasolina, la producción petrolera, la reducción de ayudas, la venta de activos, la eficiencia en el gasto y la deuda.
El analista escribió además que “el aliado natural de la estrategia para superar la crisis es el sector privado. Sin producción y distribución eficiente no hay opción”.
Asimismo arguyó que “no se puede usar la experiencia oficial de 2014 para proyectar su estrategia 2015, (pues) ahora (el gobierno) no tendrá las divisas para financiar el status quo”.
Aunque cree que la mala noticia que enfrentan los venezolanos es que “la caída del petróleo complica la liquidez y empeora la crisis económica”, tomó como la buena que “obligará al Gobierno a ajustar la economía”.
En ese sentido, sentenció: “La enfermedad venezolana tiene remedio. Es caro y doloroso. Pero el riesgo más elevado es no tomarlo, porque podría dejar de ser curable”.

Las parlamentarias como drenaje

Los mensajes que dejó Luis Vicente León en su cuenta en Twitter esta mañana no soslayaron el tema político. Explicó que las elecciones parlamentarias de 2015 “serán un drenaje de energía en medio de la crisis“. Según explicó, para el Gobierno, tales comicios serán “un reto más complejo que los riesgos de explosión”.
Por eso espetó: “Una oposición inteligente se estaría articulando ahora mismo para enfrentar electoralmente al chavismo en su peor momento d conexión popular”. Incluso fue más allá: “Oposición inteligente no es una redundancia. Hay diferentes tipos y la inteligente deberá articularla, porque toda cuenta electoralmente”.
En cuanto al partido de gobierno, dijo que “las divisiones dentro del chavismo son muy relevantes“, y que sin embargo la magnitud de la crisis los “los mantendrán atados… por ahora”.