Lo Último

.

.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Propone crear un nuevo grupo de naciones: “Pensemos en un cuarto bloque, el Sur Sur”

 El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, propuso este miércoles crear un nuevo grupo de naciones ya que el mundo se está conformando por bloques: “El que lideran los Estados Unidos y Canadá, el europeo, el asiático y ¿nosotros dónde estamos? Tenemos que pensar en un nuevo cuarto bloque que es el Sur Sur”.
“Allí están nuestros aliados, hay gente del Sur con los que podemos entendernos así como hay africanos y asiáticos en el Sur. Tendríamos simplemente que reproducir las rutas de Magallanes, de Cristóbal Colón y de Marco Polo y allí tendremos el bloque Sur Sur”, señaló.
Asimismo, aseveró que “tenemos que desarrollar nuestros cancilleres para ser capaces de fungir como alternativa. Si no tenemos nuestro bloque, las reglas nos las van poner los bloques que están recomponiendo el mundo”.
Por otra parte, aseguró que la Visa de Mercosur “ha sido una bendición porque cualquier suramericano puede pedir una visa de residencia para trabajar en cualquier país de Unasur por dos años”.
Resaltó que tienen que homologar los títulos profesionales “para que un médico ecuatoriano pueda trabajar en Argentina o un ingeniero brasileño pueda trabajar en Venezuela”.
Además indicó que esa propuesta debe complementarse con una política de defensa de los inmigrantes. “Hay 26 millones de suramericanos dando vueltas por el mundo. Han sido muy maltratados en la Unión Europea y allí no hay posibilidades de llevarse a su familia, los tienen como en una especie de limbo en los aeropuertos mientras que los deportan y la gente afortunadamente se están regresando a sus casas”.
“Lo que antes era una especie de beneficio que nos daba Europa que las remezas que nos mandaban desde allá los suramericanos han comenzado hacer remezas negativas porque somos nosotros los que estamos mandando para sostener a los familiares en Europa y en Estados Unidos”, comentó.
Samper pidió a los suramericanos no seguir buscando oportunidades por fuera de Suramérica, “las mejores oportunidades están aquí (…) ya nosotros no somos el continente problema sino el continente solución y el de oportunidad, en medio de todas las dificultades se está defendiendo en términos económicos y vamos crecer más que Estados Unidos y Europa y vamos a competir con China”.