Lo Último

.

.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Patiño aseguró que el Banco del Sur ayudará a desarrollar los sectores claves de la economía

 Ricardo Patiño, canciller ecuatoriano, indicó que quienes dirigen el Fondo Monetario Internacional (FMI) han desarticulado las políticas nacionales y destruido los propósitos de las agendas de los países del sur y del norte.
“Diseñamos un gran proyecto de arquitectura financiera regional de suma importancia para garantizar el financiamiento a las inversiones. Además de asegurar de que la región sea capaz de reducir su vulnerabilidad respecto a las decisiones de discrecionales de las organizaciones del sistema financiero mundial y los países desarrollados“, dijo en su intervención en el Seminario Internacional de Integración y Convergencia de América del Sur.
Aseguró que fue creado el Banco del Sur, a fin de permitir el financiamiento a los estados miembros con condiciones flexibles de acuerdos a las necesidades del mismo.
Patiño agregó que la entidad está compuesto por siete de los 12 países suramericanos. “El Banco del Sur ayudará a la consecución de esos objetivos regionales de desarrollo y en los sectores claves de la economía”.
Mencionó que la Unasur deberá afrontar la crisis económica mundial y la consolidación mundial. “La actividad económica de América Latina y el Caribe continúa en desaceleración desde el 2011, la notoria contracción del crecimiento en el cierre del 2014 se debe mayoritariamente a un estancamiento de la inversión y el debilitamiento del consumo privado, concentrándose en América del Sur, exceptuando a Colombia y Ecuador, cuya expectativa de crecimiento está entre el 4% y 5%”.
Señaló que la caída de los precios del petróleo puede generar dificultades en la región.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, explicó que los desafíos más urgentes y relevantes para 2015 son la erradicación de la pobreza y pobreza extrema, la defensa de los recursos naturales de la región, la configuración de una matriz energética de bajo costo y sostenible desde el punto de vista económica y ambiental, entre otros.