Lo Último

.

.

martes, 11 de enero de 2011

G/J Henry Rangel Silva: La Guajira renace de las aguas, con mayor esperanza



"La Guajira renace de las aguas, pero con mayor fuerza, con mayor potencia, con nuevos planes y mayores esperanzas".
De esta manera, el General en Jefe Henry Rangel Silva, realizó un balance de la inspección realizada este martes en parte de este municipio del estado Zulia, para constatar las condiciones de las escuelas, viviendas, refugios y la actividad humana, que fueron afectados por grandes inundaciones en los últimos dos meses, que originó la declaratoria de emergencia y el inicio de un plan de reconstrucción de la zona.
Rangel Silva informó que se reunió con los Consejos Comunales de Cojoro, La Montañita y Paraguipoa, para escuchar la problemática que requiere del impulso del Gobierno Nacional.
Confirmó que el balance hasta ahora es satisfactorio, por cuanto se constató que los refugios en La Guajira se han reducido a siete centros de albergue, que funcionan adecuadamente, apegados a las normativas del despacho de Salud, y donde se atiende aproximadamente a mil personas.
De la totalidad de escuelas, sólo tres tienen daños en infraestructura por encontrarse en la parte inundada de la Laguna de Sinamaica, aunque ya se está trabajando en su rehabilitación. El resto de los centros educativos se constató que están totalmente operativos, acondicionados y dotados de los implementos necesarios. Los escolares están recibiendo clases normalmente.
Por otra parte, dijo que también se constató la funcionalidad de las vías de comunicación terrestres. Sólo hay afectaciones en una parte de la llamada Troncal del Caribe, pues en su gran proporción está en excelente estado. El resto de las vías que fueron afectadas, se reacondicionan progresivamente.
Dijo el alto funcionario militar que este miércoles fue convocada una reunión con las autoridades de La Guajira para verificar los presupuestos del Plan de Reconstrucción, y atender los planes de lo inmediato, lo mediano plazo y lo estratégico.
Confirmó que esta primera fase inmediata de la reconstrucción, implica viviendas, escuelas y dotación. La atención de las necesidades a mediano plazo, se refiere a la presa Manuelote y las vías, mientras lo estratégico corresponde al plan integral de desarrollo en lo productivo, para impulsar la agricultura animal y vegetal, el turismo y las actividades económicas que la conviertan en polo de desarrollo.
"Hay un Gobierno y una Fuerza Armada Bolivariana atendiendo sus necesidades", concluyó Rangel Silva sobre la atención a las comunidades de La Guajira, y adelantó que este miércoles continuará la inspección al Sur del Lago, la otra región que resultó seriamente afectada por el fenómeno climatológico.
(VTV)

No hay comentarios: