A sólo cuatro meses del inicio del plan de seguridad en el Metro de Caracas, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han detenido a 592 personas dedicadas al robo y hurto en las estaciones del referido sistema de transporte subterráneo.
Así lo informó este martes el jefe de Operaciones de la PNB, comisionado Carlos Martínez, en la estación Palo Verde, tras garantizar el orden y la seguridad a los usuarios de este medio de transporte público.
Señaló que desde el 1º de enero de 2011 hasta la fecha han sido aprehendidas 16 personas por los delitos antes mencionados.
El 1º de septiembre de 2010, el Gobierno Bolivariano activó el dispositivo permanente de seguridad pública en las 47 estaciones del Metro de Caracas para procurar la tranquilidad de los usuarios que a diario se movilizan por este sistema subterráneo.
Este plan operacional cuenta con 1.047 funcionarios, de los que unos 500 son de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); 389 guardianes patrimoniales del Metro y 158 funcionarios del Cuerpo Técnico de Vigilancia del Instituto de Tránsito Terrestre.
El operativo se realiza a partir de las 5:00 de la mañana y hasta el cierre de operaciones del Metro de Caracas.
Los funcionarios llevan a cabo labores de patrullaje a pie dentro de los vagones, andenes y adyacencias en las diferentes estaciones. Cuentan con motos y vehículos.
Los efectivos están acompañados por una Unidad de Inteligencia Estratégica Criminal de la Policía Nacional Bolivariana a través de la cual serán atacadas las bandas delictivas que operan en el subterráneo.
Destacó que esta unidad ha permitido, desde julio de 2010, desmantelar a 28 bandas delictivas.
El comisionado Martínez aseveró que este año se incrementará el personal de la referida unidad.
Este dispositivo de seguridad dispone de unidades de Atención de Denuncias para recibir a los usuarios que sean víctimas de algún delito para evitar, de esta manera, que los usuarios tengan que ir al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) o al Ministerio Público.
Además de la Unidad de Investigación Penal, este grupo está a cargo de hacer seguimiento de los hechos que ocurran en el Metro.
A finales de septiembre de 2010, un total de 650 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron desplegados para garantizar seguridad permanente en la vías rápidas del Área Metropolitana de Caracas.
Este operativo tiene como objetivo primordial brindar atención, prevención y seguridad vial, además de intervenir acerca de las causas que originan el delito, indisciplina vial y otros fenómenos que promueven la inseguridad.
El jefe de Operaciones de la PNB, comisionado Carlos Martínez, informó que desde que se estableció este plan de seguridad en las vías rápidas de Caracas han sido aprehendidas 64 personas.
Asimismo, dijo que desde el inicio (mediados de octubre de 2010) del dispositivo de seguridad del sistema del ferrocarril Ezequiel Zamora de los Valles del Tuy, estado Miranda, han sido capturadas 64 personas
Este dispositivo no sólo vela por la seguridad de los usuarios sino por el correcto uso de las instalaciones del sistema ferroviario.
El comisionado Martínez señaló que, como parte de un operativo desplegado en las principales avenidas de Caracas (avenida Bolívar; Lecuna, Urdaneta), la PNB detuvo a 127 personas por distintos delitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario