Lo Último

.

.

martes, 11 de enero de 2011

Trece candidatos solicitaron inscripción para postular a presidencia peruana

Trece candidatos solicitaron, al cierre del plazo oficial, su inscripción para postular a la presidencia de Perú en los comicios generales que se celebrarán el próximo 10 de abril, informaron hoy fuentes oficiales.

A favoritos como el ex presidente Alejandro Toledo y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, que lideran los sondeos de opinión, se sumaron otros postulantes hasta el momento totalmente desconocidos, como la empresaria Juliana Reymer, de la agrupación Fuerza Nacional.

Al filo del plazo legal, que venció a la medianoche del lunes, las más variadas fórmulas presidenciales solicitaron su inscripción ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro, entre las que estuvieron agrupaciones novedosas como el Partido Fonavista, con José Antonio Ñique, y Despertar Nacional, con Ricardo Noriega Salaverry.

Fue Castañeda el último de los candidatos favoritos en inscribir su lista, por el partido Solidaridad Nacional, pocas horas después del ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, el candidato de Alianza por el Gran Cambio.

Además, confirmaron su intención de buscar la presidencia otros reconocidos personajes como el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, por la agrupación izquierdista Fuerza Social, y el líder del partido Adelante, Rafael Belaúnde, hijo del ex presidente Fernando Belaúnde.

Durante el pasado fin de semana solicitaron su inscripción el ex presidente Toledo, por Perú Posible; la congresista Keiko Fujimori, de Fuerza 2011; el líder nacionalista Ollanta Humala, por la alianza Gana Perú, y la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz, por el gobernante Partido Aprista Peruano.

Finalmente, también presentaron sus solicitudes los candidatos de la agrupación fujimorista Sí Cumple, Carlos Zúñiga, y de Justicia, Tecnología y Ecología (Juste), Humberto Pinazo.

Tras cerrarse las inscripciones, el JEE Lima Centro informó que evaluará cada una las solicitudes de acuerdo con lo dispuesto por el reglamento del Jurado Nacional de Elecciones.

La ley establece que primero se deberá verificar el cumplimiento de todos los requisitos para determinar si la solicitud es admitida a trámite, ya que si alguna postulación es declarada inadmisible por un motivo específico, la agrupación podrá subsanar el error en un plazo de dos días a partir de la notificación.

Una vez cumplida esta etapa del proceso, el JEE publicará la resolución de admisión de las fórmulas presidenciales en el diario oficial El Peruano, momento en que se dará inicio a un período de dos días de recepción de tachas.

Solo si no se ha formulado una tacha o esta es desestimada mediante una resolución oficial, se declarará inscrita la fórmula y se procederá a la admisión oficial de la candidatura.

Una vez cerradas las inscripciones se comenzará la cuenta atrás para los comicios del 10 de abril, cuando los peruanos elegirán al sucesor de Alan García y a un nuevo Congreso para el período 2011-2016.

No hay comentarios: