Lo Último

.

.

martes, 11 de enero de 2011

Diputados realizan debate sobre declaraciones de Insulza y Habilitante

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas anunció que el Jefe de Estado, Hugo Chávez ofrecerá la Memoria y Cuenta de su gestión durante 2010, el próximo sábado 15 de enero a las 11:00am

Aprueban nuevo Procurador

Con mayoría simple, el Parlamento aprobó el nombramiento de Margarita Mendola Sánchez como la nueva Procuradora General de la República.

El diputado Carlos Escarrá indicó que Mendola es abogada con 15 años de experiencia y tiene un postgrado.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Caldera exigió el resumen curricular de Mendola y solicitó que el nombramiento fuera diferido.

Levantan sanción a la Ley de Educación

Durante la sesión fue presentada la solicitud presidencial de levantar la sanción a la Ley de Educación, aprobada por el anterior parlamento. Tanto los diputados oficialistas como aquellos que forman parte de la oposición votaron a favor del levantamiento y de abrir un debate amplio sobre la materia para elaborar un nuevo texto que rija la educación superior.

Declaraciones de Insulza y Habilitante

El Parlamento otorgó un derecho de palabra al diputado Carlos Escarrá, quien rechazó las declaraciones del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza sobre la Habilitante que otorga poderes al mandatario nacional.

Escarrá llamó a Insulza "colaboracionista" del chileno Augusto Pinochet.

El presidente de la AN otorgó un derecho a rèplica a los diputados de oposición. Estos se levantaron de sus asientos y en voz alta exigieron "debate". Los parlamentarios William Dávila, Tomás Guanipa, Andrés Velásquez, Wiliam Ojeda, Cilia Flores y William Dávila participaron en el debate.

"Tienen miedo de debatir", manifestó el diputado Tomás Guanipa.

Guanipa dijo que lo se debería debatir son los problemas del país y no las declaraciones del secretario general de la OEA. "La Habilitante le quitó el poder legislativo a esta Asamblea", agregó.

Añadió: " ustedes (diputados oficialistas) tienen que prepararse para dar un debate internacional (...) tendrían que explicarle al mundo como es que aprobaron una habilitante porque en la nueva AN no habían votos para aprobarla".

Entre tanto, el diputado Andrés Velásquez informó que el bloque de oposición presentó en secretaría la primera Ley de rango social para que se incluya en los debates. El texto plantea el otorgamiento de beneficios alimentarios para los jubilados y pensionados.

Orden del día:

- Se instalará una comisión general para iniciar el debate en torno a la distribución de las 15 comisiones permanentes, específicamente la forma en que las organizaciones políticas presentes en la instancia legislativa ocuparán la presidencia y vicepresidencia en cada una de las comisiones.

Quince comisiones y 12 partidos

Las comisiones actuales son: Política Interior, Política Exterior, Contraloría, Finanzas y Desarrollo Económico, Energía y Petróleo, Defensa y Seguridad, Desarrollo Social Integral, Cultos y Régimen Penitenciario, Pueblos Indígenas, Familia, Administración y Servicios, Participación Ciudadana y Medios de Comunicación, Cultura y Recreación, Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Respecto a las organizaciones políticas que ocupan la AN, éstas se distribuyen así: PSUV con 98 curules (59,4%), Acción Democrática con 22 (13%), Primero Justicia con 15 (9%), Un Nuevo Tiempo con 12 (7%), Copei con seis (4%), Causa R con dos (1%), Podemos con dos (1%), Cuentas claras con dos (1%), Proyecto Venezuela con dos (1%), Patria para Todos con dos (1%), Convergencia con uno (0,6%) y Unizulia con uno (0,6%).

El Reglamento dice que la primera fuerza escogerá todas las comisiones que le corresponda y así sucesivamente harán lo mismo las demás organizaciones en orden decreciente, hasta agotar los cupos de las presidencias y vicepresidencias de las 15 instancias.

No hay comentarios: