Lo Último

.

.

martes, 11 de enero de 2011

Diputado Escarrá: La Patria de Bolívar nunca será objeto de injerencia de ninguna potencia

"La patria de Bolívar ni antes, ni ahora, ni nunca podrá ser objeto de interferencia o injerencia de gobiernos o potencia alguna", así lo confirmó el diputado Carlos Escarrá, al rechazar las declaraciones del Secretario General de la Organización de Estados Americano, José Miguel Insulza, quien criticó la Ley Habilitante.
Esta declaración la ofreció durante el inicio del ciclo de sesiones de la Asamblea Nacional, donde calificó de "grosera incoherente y bárbara" la actitud injerencista de Insulza, al decir que la norma legal viola el estado de derecho venezolano cuando la ley habilitante tiene origen en el artículo 45 de la Constitución de Chile de 1925.
Además, explicó que es producto de la evolución constitucional que arrancó en Chile, luego pasó a México y Brasil y se extendió por otros países, razón por la cual indicó que este mecanismo forma parte de la cultura institucional del pueblo latinoamericano y venezolano.
"Preferimos una Ley Habilitante que forma parte del derecho constitucional mestizo que nace en Latinoamérica", añadió.
Precisó que la norma se establece precisamente por la emergencia que ocasionaron las lluvias registradas en el país en el mes de diciembre, precisó que esta ley permitirá resolver problemas estructurales.
En el mismo orden, Escarrá aseveró que "él (Insulza) presentó el informe para la comisión redactora de la reforma constitucional que hizo Pinochet... Lo rechazamos porque el señor Insulza tomó partido y se está metiendo en problemas internos de Venezuela... los problemas del país vamos a debatirlos nosotros, pero que no vengan otros a jugar en ese debate, y a tratar de erigirse en árbitros del debate, en un debate que es nuestro"
"No le aceptamos ni a Insulza ni a ningún representante de EEUU, que vengan ellos a decir que una Ley Habilitante rompe la teoría del Estado de Derecho o que rompe el equilibrio de los poderes", apuntó el diputado.
Ratificó que el ente mantiene facultades constitucionales para legislar, la "Asamblea como tal no se disuelve con una Ley Habilitante. La Asamblea puede legislar en cualquier materia, incluso en las que fueron delegadas por la Habilitante. Es un contrasentido decir que una ley Habilitante establece un proceso de amordazamiento o de limitación".
Asimismo, criticó una carta del opositor Oswaldo Álvarez Paz y dijo que "cuando se ataca sin sentido y sin razón, sin idea, cuando se ataca llamando a una guerra civil, llamando de que la bala dé en el blanco, ese es un acto de traición a la patria que no puede ser aceptado".
(VTV)

No hay comentarios: