Lo Último

.

.

domingo, 16 de enero de 2011

La tasa de cambio del yuan ha alcanzado un nuevo récord histórico de 6,5896 por un dólar estadounidense


El Banco Popular de China atendió a lo que le exhortaban los financieros de Estados Unidos y dejó que su divisa, “sustancialmente infravalorada” durante toda la década anterior, subiera de valor. La tasa de cambio del yuan ha alcanzado un nuevo récord histórico de 6,5896 por un dólar estadounidense.

La moneda nacional de la República Popular empezó a 'apreciarse' después de que la Administración del banco, anunciara el pasado junio su intención de impulsar una reforma del mecanismo de la elaboración del tipo de cambio del yuan para hacerlo “más flexible”. A partir de entonces el mercado bursátil registró una incesante serie de récords de la revalorización de la divisa china.
Muchos expertos relacionaron el intensificado proceso del apuntalamiento del yuan con el venidero viaje del presidente de la República Popular, Hu Jintao a Washington. Desde hace tiempo los políticos norteamericanos han acusado el país asiático de mantener su moneda artificialmente por debajo de su verdadero valor para favorecer las exportaciones. Como una medida aleccionadora, EE. UU. restringió el alcance de las empresas del 'gigante asiático' a los productos de alta tecnología de los que disponen.
Recientemente el secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, ha afirmado que la moneda asiática debería subir de valor permitiendo así el acceso a China de productos estadounidenses de alta tecnología. Por su parte, uno de los portavoces de turno del Gobierno de Pekín, Hong Lei, señaló que al contrario los problemas en la balanza del comercio bilateral “están causados en gran parte por las restricciones estadounidenses”.
Pese a esos dimes y diretes, la postura y la actitud de Pekín en torno a la cuestión resultó siendo constructiva. China se manifestó dispuesta a tomar medidas que solucionen el mayor problema del comercio bilateral y efectivamente está apreciando paulatinamente su moneda. Las autoridades chinas lo consideran en uno de los recientes comunicados como un “consenso de que la cooperación comercial es un beneficio mutuo”.

No hay comentarios: