Lo Último

.

.

domingo, 16 de enero de 2011

Alan García dice que Perú entenderá fallo por diferendo marítimo con Chile

El presidente de Perú, Alan García, aseguró que su país está "en una condición histórica suficiente para entender cualquier resultado" frente a la demanda interpuesta contra Chile por un diferendo marítimo ante la Corte Internacional de la Haya.

"Perú no se va a convertir en un paria internacional desconociendo el fallo de los jueces del mundo", aseguró García en una entrevista publicada este domingo en el diario El Mercurio.

Para el mandatario, Perú no está "ni para alzarse con una victoria jurídica e incomodar al hermano, ni llenarse de odio porque no le sonrió la fortuna jurídica y seguir reclamando".

García afirmó que el objetivo de su próxima visita a Chile, prevista para el 19 y 20 de enero, es "demostrar que este es el mejor momento histórico de las relaciones entre Perú y Chile". "No solamente en el plano económico y comercial, sino fundamentalmente en el plano político", apostilló.

Según el presidente peruano, "cuando los temas se ponen sobre la mesa y se discuten democrática y civilizadamente, la verdad y la sinceridad juntan a los países, justamente porque hemos sacado a la luz, en una suerte de psicoanálisis geopolítico, temas aún no solucionados de nuestra adolescencia".

Perú interpuso en 2008 una demanda en La Haya en la que reclama una área de unos 95.000 km2 en el Océano Pacífico, sobre la cual Chile ejerce dominio en base a acuerdos de 1952 y 1954.

Chile considera esos acuerdos como tratados de límites, mientras que para Perú sólo regulan la actividad pesquera.

A diferencia de su antecesora, Michelle Bachelet, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, optó por retomar las relaciones bilaterales con Perú a pesar de la demanda interpuesta en su contra

No hay comentarios: