Lo Último

.

.

domingo, 16 de enero de 2011

Murió el compositor español Augusto Algueró, autor de temas como “Penélope” y “Noelia”

El compositor, arreglista y director de orquesta español Augusto Algueró murió este domingo en su domicilio de Torremolinos (Andalucía, sur) tras sufrir un paro cardíaco mientras dormía, informó la Sociedad General de Autores y Editores española (SGAE).
Algueró, de 76 años, compuso para famosos cantantes españoles como, entre otros, Joan Manuel Serrat, para el que escribió la canción “Penélope” o Nino Bravo, para el que creó el tema “Noelia”.
“La música popular en español ha perdido a una de sus figuras más importantes de todos los tiempos”, afirmó la SGAE.
Nacido en Barcelona el 23 de febrero de 1934, Algueró aunó sus estudios musicales con los de Medicina y comenzó su carrera en la música a principios de los años 50.
Desde entonces, Algueró ha sido autor de unas 200 bandas sonoras para el cine y unas 500 canciones, algunas de las cuales han sido grandes éxitos, que le hicieron conocido en España y América gracias a los artistas que las cantaron.
Así, “Penélope”, escrita en 1969, permitió a Serrat ganar en el Festival de Río de Janeiro el premio a la mejor interpretación y al autor del tema, el galardón a la mejor composición.
Algueró también representó a España en los festivales de la OTI y de Eurovisión, en el que su composición “Vivo cantando” permitió a Salomé ganar el certamen europeo de 1969.
Entre las películas a las que Algueró puso la música están “Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón”, de Pedro Almodóvar, y la irreverente “Torrente, el brazo tonto de la ley”, de Santiago Segura.
Augusto Alguero se casó en 1961 con la actriz Carmen Sevilla, de la que tuvo un hijo, antes de separarse diez años después de su boda, y en 1986 contrajo un nuevo matrimonio con Natividad Benito.
La capilla ardiente del compositor se instalará el lunes en la sede de la SGAE, de la que era miembro de su junta directiva. AFP

No hay comentarios: