Lo Último

.

.

domingo, 16 de enero de 2011

Toledo se consolida como líder en sondeos por comicio presidencial en Perú

El ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) se consolidó como favorito para ganar las elecciones presidenciales de abril, al divulgarse el domingo una tercera encuesta que le da el primer lugar con un 27% en la intención de voto, dejando el segundo lugar a Keiko Fujimori con un 22%.

La encuesta, realizada por Ipso Apoyo y divulgada este domingo por el diario El Comercio, otorga el tercer lugar al ex alcalde limeño Luis Castañeda, del partido Solidaridad Nacional, con un 19%; seguido del nacionalista Ollanta Humala, de Gana Perú, con un 10%; Pedro Pablo Kuczynski, de la alianza por el Gran Cambio, obtiene un 5%; mientras Mercedes Aráoz, del oficialista Partido Aprista, capta un 4%.

Toledo, del centrista partido Perú Posible, comenzó a anotarse un fuerte apoyo ciudadano desde que lanzó su candidatura el 10 de noviembre, pasando del quinto al primer lugar, por delante de Castañedo, tras la publicación de varios sondeos de esta semana.

La empresa CPI difundió el sábado un sondeo que situaba a Toledo en primer lugar con un 25,2%; seguido por Castañeda con un 22,2%; Keiko Fujimori -hija del condenado ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000)-, de la agrupación Fuerza 2011, con un 18,8%; Humala con un 11,7%; Aráoz con un 5,2%; y Pedro Pablo Kuczynski con 5% del apoyo popular.

En tanto, la empresa Datum informó el viernes que Toledo lideraba la intención de voto con un 27%, seguido por Castañeda con un 22% y en tercer lugar Keiko Fujimori con un 20%.

El presidente Alan García entregará el poder a su sucesor el 28 de julio, cuando concluya su mandato de cinco años.

No hay comentarios: