Lo Último

.

.

domingo, 16 de enero de 2011

ECONOMIA

Venezuela es el país menos desigual de América Latina gracias a la inversión social del Gobierno


El presidente de la República, Hugo Chávez Frías,señaló que Venezuela es el país menos desigual de América Latina, gracias a la inversión social hecha por el Gobierno Nacional.

“Con este gobierno el incremento en la inversión social ha sido extraordinariamente grande, en comparación a la IV República (gobiernos anteriores). En esa época, en hogares pobres estábamos en 49% ya vamos en 26,8%, a pesar de la joroba que ocasionó el sabotaje petrolero del 2002-2003”, expresó el Jefe de Estado desde la sede del Parlamento, donde presentó la memoria y cuenta del año 2010 ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

Agregó que “de 21,7% que se encontraba la pobreza en la IV República, bajamos a 7,5% en el 2008; 7,3 en el 2009 y 7,1 en el 2010, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE)”.

Manifestó que la disminución de la pobreza en el país ha sido reconocida por organismos como la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).
“Venezuela marcha a la cabeza de los países que han venido venciendo las desigualdades. Mientras más se acerca a cero este valor, van disminuyendo las desigualdades”, dijo.

El Jefe de Estado explicó que Venezuela posee la mejor distribución de ingresos de toda América Latina, al tener el índice de Gini más bajo de toda la región, el cual se ubica en 0,389.

Indicó que la meta del Gobierno Nacional es continuar incrementando la inversión social y llevar a cero los índices de pobreza y pobreza extrema en el país.
Criticó a algunos sectores de la derecha venezolana por asegurar que en Venezuela se incrementó la pobreza.

“Nosotros venimos de tener 50% de pobreza finalizando el siglo XX y con niveles de pobreza extrema casi de 25%, esa fue la causa del Caracazo (protestas populares masivas de febrero de 1989). El año pasado, decían algunos, viene otro Caracazo y yo me preguntaba ¿en dónde?".

"A mí no me importa hundirme entre los pobres, yo siento amor por los pobres y un compromiso muy grande por los que más sufren, por los más débiles, por los excluidos de la historia, los condenados de la tierra, he ahí nuestro más grande compromiso, nuestra más grande pasión, por los pobres de esta tierra”, puntualizó.
Destacó que en la IV República el 53% de los ingresos del país quedaba manos del 20% de la población.

El primer Mandatario Nacional informó que la inversión social durante el Gobierno Bolivariano se incrementó en casi 500%, en comparación con los últimos 10 años de la IV República.


Recordó que la inversión social entre 1988 y 1998 fue de 69.732 millones de dólares, un 36,6% de los ingresos fiscales del país, que se ubicaron en 190.504 millones de dólares.

En cambio, entre 1999 y 2009 los ingresos fiscales fueron de 545.741 millones de dólares y la inversión social se elevó a 330.582 millones de dólares, lo que representa un 60,6%.

"Esto va a continuar para cancelar la gran deuda social acumulada durante un siglo o más”, enfatizó el Jefe de Estado.

El Presidente explicó que gracias a esa inversión social Venezuela pudo, por ejemplo, formar grandes atletas que hoy son campeones mundiales.

“Hoy contamos con Albert Subirat, Pastor Maldonado, quien llegó a la Formula 1, pero eso es otra cosa que aquí algunos pretenden negar”, dijo.

Informó que próximamente se reunirá con los atletas venezolanos que forman las selecciones nacionales. “Ayer ellos me pidieron una reunión, que tendremos pronto, porque ellos tienen críticas y tenemos que ser nosotros los primeros en atenderlos”, precisó.

Agregó que a estos jóvenes "tenemos que apoyarlos en todo lo que podamos, aquí hay quienes pretenden negar lo que llamaba Augusto Mijares, lo afirmativo venezolano" dijo dirigiendo su mirada hacia el primer piso donde se encontraba una representación de atletas escuchándolo.

"Yo entiendo que traten de destrozarme", dijo Chávez en referencia a los medios privados de comunicación, "pero a esos muchachos (los atletas) no podemos negarle su grandeza, lo que ellos son, sólo porque cargan la chaqueta tricolor”.

No hay comentarios: