Lo Último

.

.

domingo, 16 de enero de 2011

Israel probó gusano informático contra Irán con ayuda de EEUU

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel colaboraron en el desarrollo de un destructivo gusano informático para sabotear los esfuerzos de Irán para fabricar armas nucleares, informó este domingo The New York Times.

El diario cita expertos militares y de inteligencia que afirman que Israel probó con efectividad el gusano informático Stuxnet, que aparentemente provocó el cierre de la quinta parte de las centrífugas nucleares iraníes en noviembre y ayudó a retrasar su capacidad para construir su primeras armas nucleares.

Las pruebas tuvieron lugar en el fuertemente resguardado complejo israelí de Dimona, en el desierto de Neguev, que alberga su no declarado programa de armas nucleares.

Expertos y funcionarios dijeron al periódico que el proyecto para la creación del Stuxnet fue un esfuerzo conjunto entre Israel y Estados Unidos, con la ayuda, consciente o no, de Alemania y Gran Bretaña.

"Para probar el gusano, hay que conocer las máquinas", dijo un experto al Times. "El motivo por el que el gusano fue efectivo es que los israelíes lo probaron".

Se especulaba ampliamente con que Israel estaba detrás del gusano Stuxnet que atacó las computadoras iraníes, en tanto Teherán ha acusado al Estado hebreo y a Estados Unidos de asesinar a dos científicos nucleares en noviembre y enero.

El informe de The New York Times se produce luego de que Irán afirmara que su controvertido programa de enriquecimiento de uranio avanzaba "enérgicamente" pese a las sanciones de que es objeto.

Asimismo, se produce días antes de la reunión de alto nivel entre Teherán y seis potencias mundiales (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania) sobre el programa nuclear iraní, que tendrá lugar el 21 y 22 de enero en Estambul (Turquía).

No hay comentarios: