Lo Último

.

.

domingo, 16 de enero de 2011

Emir Sader: Mejora de índices sociales en Venezuela otorga legitimidad al Gobierno

Existen elementos que diferencian a la izquierda latinoamericana y en el caso de Venezuela se trata de que ha mejorado su índices sociales, situación que le otorga legitimidad a su Gobierno, sostuvo el sociólogo y actual secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Emir Simao Sader.
Durante una entrevista concedida al Programa "Conexión América", Sader consideró que hay gobiernos más radicales y otros más moderados, al tiempo que resaltó los elementos que enaltecen el papel de la izquierda en America Latina.
“Primero; la prioridad en la integración regional en lugar de Tratado de Libre Comercio con los Estado Unidos. Segundo; la prioridad en políticas sociales en el ajuste fiscal. Eso marca a todos los gobiernos que están en la integración regional; Ecuador, Bolivia, Uruguay, Argentina, Venezuela, cuyas políticas mejoran los índices sociales, lo cual da legitimidad a esos gobiernos", explicó.
Resaltó que el discurso puede consolidar eso o no, pero la mejoría de la situación social del pueblo es determinante.
"Dos elementos diferencia a la izquierda: Es equivocada la idea de una izquierda buena y una izquierda mala, quien lo dice es de derecha y quienes lo dicen quieren dividir a la izquierda”, subrayó.
Sader refirió que aunque la visión norteamericana impuso la economía de mercado como si fuera la única economía, las innovaciones se encuentran en naciones como Ecuador y Bolivia que están tratando de refundar el Estado, con elementos nuevos de reflexión.
Al ser consultado sobre el rol de la universidad en América Latina, el sociólogo manifestó que las casas de estudios están aisladas de los proyectos de los gobiernos progresistas.
“El pensamiento crítico latinoamericano está muy rezagado. La Universidad está muy encerrada sobre sí misma, con temáticas fragmentarias, con temáticas tradicionales y aislada de los desafíos de los Gobiernos progresistas latinoamericanos”, expresó.

No hay comentarios: