Lo Último

.

.

domingo, 16 de enero de 2011

Más de 3.000 turistas trasladados a aeropuertos y fronteras por huelga Chile

El Gobierno chileno anunció que este sábado se logró trasladar a aeropuertos y pasos fronterizos de la región austral de Magallanes a más de 3.000 turistas que se encontraban varados en esa zona a causa del paro en protesta por el alza del precio del gas.

Este operativo se desarrolló con la colaboración de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país, según explicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, durante una rueda de prensa en Punta Arenas, la capital regional, a 2.200 kilómetros al sur de Santiago.

Ayer, la Fuerza Aérea de Chile comenzó a operar vuelos para trasladar a viajeros desde Puerto Natales, la localidad más próxima a las conocidas Torres del Paine, hasta Punta Arenas o hasta la cercana ciudad de Calafate, ya en la Patagonia argentina.

El malestar de los turistas por los bloqueos de las rutas llevó a unos 250 de ellos a manifestarse ayer en una céntrica calle de Punta Arenas y a encararse con algunos de los vecinos, aunque la tensión no pasó a mayores.

Los vecinos anunciaron que a partir de este sábado pondrían a disposición de los turistas varios vehículos para que pudieran recorrer los 20 kilómetros que separan la ciudad de Punta Arenas del aeropuerto, ya que esa ruta permanece bloqueada desde el miércoles.

Sin embargo, medios locales señalan que este sistema no ha funcionado con éxito.

Los magallánicos sostienen desde el miércoles un paro indefinido en protesta contra la decisión, tomada a fines de diciembre por la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap), de incrementar a partir del 1 de febrero un 16,8% el precio del gas, en esa región, donde ese combustible está fuertemente subsidiado.

En tanto, la mesa de diálogo entre el Gobierno y la veintena de representantes políticos y sociales, que se reanudó en la tarde del sábado, finalizó horas después sin acuerdo, según informó radio Polar.

La Asamblea Ciudadana de Magallanes, que coordina las protestas, volvió a rechazar la oferta del Ejecutivo, que propuso elevar el precio del gas a partir del 1 de febrero de acuerdo a la inflación de 2010 (un 3%), y trabajar después en un proyecto a largo plazo.

"La propuesta del Gobierno considera una solución en el reajuste a corto plazo, que es el reajuste de acuerdo al IPC (3%), y una solución a largo plazo, definitiva, que es la reajustabilidad de las tarifas de acuerdo a un proyecto de ley", explicó hoy Ubilla.

Ese proyecto de ley, que debería estar aprobado antes de octubre, surgiría de una mesa de trabajo en la que participarían también los sectores políticos y sociales de la región, y que presidiría el nuevo ministro de Energía, Laurence Golborne.

Golborne, que jurará hoy su cargo, continuará también al frente de la cartera de Minería, donde cosechó gran popularidad por su trabajo en el rescate de los 33 mineros que estuvieron atrapados en un yacimiento del norte del país.

En tanto, el subsecretario Ubilla, que representa al Gobierno en estas negociaciones, acusó a "un sector minoritario" de la Asamblea de no querer entender las "bondades" de esa oferta, de perjudicar al comercio y al turismo de la región y de dañar su imagen externa.

Aseguró además que los alcaldes, parlamentarios y dirigentes de las confederaciones de turismo y comercio han manifestado, sin embargo, que la postura del Gobierno es "razonable".

Ubilla dejará hoy Punta Arenas para viajar a Santiago, donde ejercerá como ministro de fe durante el juramento de los nuevos ministros de Sebastián Piñera.

No hay comentarios: