Lo Último

.

.

lunes, 7 de febrero de 2011

Afiuni será llevada a su casa este martes

El abogado José Amalio Graterol confirmó que la jueza María Lourdes Afiuni será trasladada a su residencia este martes, entre las 10:00am y las 12 del mediodía, puesto que no se llegó a un acuerdo sobre el organismo encargado de la custodia en su casa.

Aún no se sabe qué cuerpos de seguridad serán los encargados de realizar el traslado, una vez que salga del Hospital Oncológico Padre Machado. Se tiene planteado que sea la Policía Nacional Bolivariana o la Guardia Nacional.

Nelson Afiuni, hermano de la jueza María Lourdes Afiuni, había informado más temprano que el traslado no se daría porque el Juez 26 de control del área Metropolitana no esperaba que le fuera dada el alta tan pronto.


Más temprano

"Antes de las 12 de la medianoche la jueza María Lourdes Afiuni debe estar en su residencia", así lo indicó el abogado José Amalio Graterol, quien le exigió al juez 26 de control del área Metropolitana de Caracas ordene el traslado de la jueza hasta su residencia.

Graterol denunció que ocurren nuevamente irregularidades en el caso porque desde las 6:00 am está el alta médica, pero tienen conocimiento de que hay una serie de presiones para cambiar el alta para este martes.

"Esperamos y exigimos al Tribunal que cumpla con su decisión. Lo paradójico es que si Afuni no cumple le revocan las medidas, pero quien las incumple es el juez 26 de Juicio del área Metropolitana de Caracas", indicó Graterol.

El abogado señaló que la Jueza ocupa una cama dentro del Hospital Oncológico Padre Machado por el empeño de mantenerla privada de libertad. Denunció que se está aplicando una tortura psicológica a Afiuni para hacerle creer que no será trasladada hasta su residencia para aplicar la medida de casa por cárcel.

Graterol señaló que ni el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) ni la Guardia Nacional han aceptado trasladar a la jueza. "¿Dónde queda la autoridad del Juez? (...) Si un juez da la orden a un cuerpo judicial de que custodie a un detenido, debe cumplirlo porque de lo contrario es desacato. Lamentablemente, ahora el Tribunal no tiene autoridad", destacó

El abogado recordó que a María Lourdes Afiuni se le dictaron tres medidas. Primero, ser trasladada hasta su casa tras la intervención quirúrgica, lo que debería realizarse hoy mismo debido a que el alta fue firmada a las 6:00 am. Segundo, debe presentarse cada 8 días al Tribunal, decisión que consideran va en contra de la medida privativa de libertad porque no puede trasladarse pro estar detenida. Tercero, no puede declarar a ningún medio de comunicación nacional o internacional, medida que calificó de violatoria del artículo 57 de la Constitución Nacional.

María Lourdes Afiuni fue operada el pasado jueves.


 

No hay comentarios: