Lo Último

.

.

lunes, 7 de febrero de 2011

Contaminación del agua pudo ocasionar muerte de toninas en el Acuario de Valencia

El expresidente del Acuario de Valencia y miembro del Movimiento Amigos de las Toninas, Adelio Valente aseveró que las aguas contaminada que se reciben del embalse Pao Cachinche y su falta de filtración en los estanques pudo haber ocasionar la muerte de las toninas Arthemis este fin de semana y Ulises hace 24 días.
“Allí ellos defecan, orinan y ahí está el pescado que ellos comen, las sustancias restantes quedan abajo, si ahí no hay filtración y no hay funcionamiento constante de las bombas de recirculación se produce amoniaco que da origen a nitratos y nitritos que son veneno para los seres humanos”, explicó.

Valente instó a solucionar el hacinamiento que, según él, viven las toninas y mejorar los filtros de agua.

“La situación es muy crítica, el Acuario de Valencia está amenazado de que se mueran todas sus toninas (...) La situación es grave se tiene que colocar filtros de carbón y arena, si es posible en acero inoxidable y tiene que mejorar la calidad del agua porque en estos momentos están trayendo el agua en cuatro camiones cisterna", añadió.

Acciones legales

El Movimiento Ecológico de Venezuela iniciará acciones legales ante instancias nacionales e internacionales, ya que consideran la muerte de los animales como un pérdida del patrimonio natural.

“Pueden realmente tipificarse una responsabilidad patrimonial, civil y pena por la impericia, negligencia e inobservancia, por el falto de cuido, el maltrato animal y es un hecho importante en la normativa internacional animal” explicó Manuel Díaz, presidente del MOVEV.

Agregó que estudian las solicitudes hechas por la colectividad para lograr su liberación y así salvar a las cuatro toninas que siguen con vida.

"Si no hay una garantía, en la parte cronológica y en la locación para darle seguridad a las toninas restantes entonces están pidiendo que las liberen, que vuelvan a su río natural porque podría ser una solución para salvarlas y nosotros vamos a estudiar esa posibilidad", añadió-

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas inicio las investigaciones correspondientes. Realizarán pruebas toxicológicas para determinar si es la misma causa que produjo la muerte de Ulises hace 24 días.


No hay comentarios: