Lo Último

.

.

lunes, 7 de febrero de 2011

Piedad Córdoba va a Brasil a concretar liberación de rehenes de las FARC

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba partió este lunes hacia Brasil a buscar los helicópteros que brindará el país para recoger a cinco rehenes que la guerrilla de las FARC prometió liberar esta semana en Colombia.
Córdoba, que actúa como mediadora en el proceso de liberación, anunció que serán liberados un policía, dos militares y dos concejales, un primer paso para lograr la entrega de los 19 uniformados secuestrados por las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el fin de intercambiarlos por sus guerrilleros presos.
"Quiero decir que hay un muy buen ambiente, no sólo de parte del gobierno sino también de las FARC y del ELN (Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla de Colombia). Creo que éste es el inicio de una gran campaña por la paz", dijo Córdoba poco antes de tomar el avión que la llevará de Bogotá a San Gabriel de Cachoeira, en Brasil.
"Me mantengo en mi postura, creo en las liberaciones. Hablo de los 16 (policías y militares) que quedan en poder de las FARC", afirmó Córdoba, al reiterar declaraciones de la víspera en las que se mostró confiada en que hacia mediados de año queden en libertad los uniformados cautivos por la guerrilla.
Sin embargo, Córdoba precisó que "en este momento no hay ningún acercamiento" entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla.
"Lo que hay hoy es una gran expectativa con la posibilidad de la paz", resaltó.
Los cinco rehenes que las FARC ofrecieron liberar de manera unilateral el pasado 8 de diciembre serán entregados a la ex senadora y una comitiva del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entre los próximos miércoles y domingo en tres puntos diferentes de Colombia.
Estos rehenes son el mayor de policía Guillermo Solórzano, el cabo del ejército Salín Sanmiguel, el infante de marina Henry López, y los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, secuestrados entre 2007 y 2010.
Brasil brinda el apoyo logístico para esta liberación, con dos helicópteros Cougar y sus tripulaciones.
La operación deberá concluir a más tardar el 13 de febrero, de acuerdo con las partes implicadas.

No hay comentarios: