Lo Último

.

.

lunes, 7 de febrero de 2011

Inauguran estaciones de gas natural en Piura y Chiclayo

La empresa Gas Comprimido del Perú (Gascop) informó que la semana pasada inauguró su primera estación de gas natural vehicular (GNV) en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), que se suma a la estación que ya tiene en la ciudad de Piura, y se prepara para construir una segunda estación en cada una de estas dos ciudades.
Precisó que la estación inaugurada la semana pasada, que ya estaba operativa desde diciembre del 2010, cuenta con cuatro surtidores y demandó una inversión de 500 mil dólares.
Agregó que ante la positiva respuesta del mercado, proyecta completar en abril la ampliación de la estación a través de la instalación de dos nuevos surtidores y un comprensor.
Explicó que su construcción se realizó paralelamente a la generación de la demanda y mercado en Lambayeque, que hoy cuenta con más de 400 autos convertidos a GNV principalmente para el servicio de taxi, y los transportistas están logrando ahorros de hasta 70 por ciento en comparación con el uso de otros combustibles.
Para ello, Gascop contribuyó con entregar 300 bonos de conversión anticipada valorizados en 300 dólares cada uno a similar número de transportistas.
Además, invitó a talleres de conversión a instalarse en la zona, desarrolló capacitaciones y logró el soporte de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) de Sullana para promover el financiamiento a los transportistas.
El gerente general de Gascop, Edgar Sánchez, manifestó que para la atención de la estación se cuenta con una flota de camiones de última generación que transportan el GNV desde la estación de gas natural comprimido (GNC) instalada en Talara (Piura).
Gascop desarrolla la utilización de gas natural para el mercado industrial y vehicular en el norte de Perú, principalmente en las regiones de Piura y Lambayeque y, además atiende a la planta de Backus en Motupe.
También ha iniciado el planeamiento para la próxima construcción de dos mega estaciones de GNV una en Chiclayo y otra en Piura, cada una de las cuales estará conformada por ocho surtidores que atenderán simultáneamente, y cuatro compresoras de alta velocidad.
“Ya hemos efectuado en ambas ciudades la compra de terrenos y estamos trabajando en los permisos con el objetivo de que estos gasocentros atiendan la demanda del mercado vehicular, además de ingresar al rubro de transporte interprovincial de buses y camiones de gran capacidad, promoviendo su pronta reconversión y los beneficios del gas natural”, señaló Sánchez.
Gascop es una empresa de la Corporación Financiera de Colombia (Corficolombiana) que tiene el 80 por ciento de participación en asociación con MC3, que tiene el 20 por ciento restante.
Corficolombiana, empresa del grupo Aval que es el principal operador del mercado financiero en Colombia, realiza también inversiones en infraestructura, turismo, hotelería, comercial y agroindustria.
Por su parte, MC3 provee tecnología de última generación para el transporte de gas natural e infraestructura para el manejo de gas comprimido, con experiencia en gasoductos virtuales, GNC para industrias y residencias, así como estaciones de gas natural en varias ciudades de Colombia.
ANDINA

No hay comentarios: