Lo Último

.

.

lunes, 7 de febrero de 2011

Sudán del Sur será un país independiente desde el 9 de julio

El ministro de Exteriores egipcio, Ahmad Abul Gheit, aseguró hoy que Egipto acepta el resultado del referéndum de autodeterminación del sur de Sudán anunciado hoy y que da la victoria al "sí" con un 98,83 por ciento de los votos.

Asimismo, Abul Gheit mostró su satisfacción con la marcha del proceso electoral, que comenzó el 9 de enero y se prolongó una semana, e insistió en que su país apoyará la normalización de las relación entre el norte y el sur sudaneses.

También subrayó la importancia "de llevar a cabo todos los esfuerzos internacionales posibles para apoyar la confianza mutua" entre las partes.

El presidente de la Comisión Electoral de Sudán, Mohamed Ibrahim Jalil, aseguró hoy que el 98,83 por ciento de las personas que participaron en el referéndum de autodeterminación del sur de Sudán votaron a favor de la independencia.

Por su parte, tras recibir los resultados, el presidente sudanés, Omar al Bachir aseguró: "Anunciaremos hoy delante de todo el mundo que aceptamos el resultado y que respetamos la elección de los sudaneses del sur".

"Los resultados del referéndum son conocidos, el pueblo del sur ha elegido la separación. Estamos comprometidos con el mantenimiento de los lazos entre el norte y el sur, así como con el mantenimiento de las buenas relaciones levantadas sobre la cooperación", agregó el presidente sudanés.

Tras un periodo transitorio fijado en los acuerdos de paz de 2005 firmados entre el norte y el sur, la independencia será efectiva a partir del 9 de julio próximo. EFE

No hay comentarios: