Lo Último

.

.

lunes, 7 de febrero de 2011

No salga con grandes bebedores, puede perjudicar su salud

Un estudio realizado en más de 3 mil personas y publicado en la revista "Addiction", indicó que las personas con un familiar, amigo o compañero de trabajo que bebe mucho habitualmente suelen dar bajos niveles en su propia salud o bienestar.

Comparado con las personas que no tenían bebedores intensos en sus vidas, tenían más problemas generales de salud como dolores crónicos, ansiedad y síntomas depresivos y, en general, tenían menor satisfacción con su vida.

El efecto promedio fue similar a lo que se ha visto en estudios de personas que cuidan a alguien con una discapacidad, dijo la investigadora principal Sally Casswell, de la Universidad Massey en Auckland, Nueva Zelanda.

"Hay una relación entre estar expuesto a grandes bebedores y la reducción del estado de bienestar y de salud en este estudio transversal de población", escribió. "La exposición a grandes bebedores puede tener efectos negativos para otros", agregó.

Casswell reconoció, sin embargo, que los hallazgos no prueban que estar cerca de un gran bebedor era la causa de los problemas de los participantes en el estudio, apuntando que la encuesta era sólo "una instantánea de un momento".

 

No hay comentarios: