Lo Último

.

.

lunes, 7 de febrero de 2011

Parlamentarios consignan preguntas para interpelar al Vicepresidente y ministros en la AN

Los diputados de la Mesa de la Unidad en el Parlamento ya entregaron a la Junta Directiva las preguntas que plantearán al vicepresidente de la República, Elías Jaua, y a los ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

Los tres funcionarios asistirán este martes al hemiciclo legislativo para rendir cuentas de su gestión durante el año anterior.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Fernando Soto Rojas, informó que las interrogantes le fueron enviadas a su correo electrónico, en obediencia a lo establecido en el Reglamento Interior y de Debates sobre las interpelaciones y comparecencias.

La entrega de preguntas a la Junta Directiva ha sido motivo de división entre los legisladores. Los sectores más reaccionarios opinaban que no debían consignar el cuestionario,  mientras que otros optaron por actuar apegados a la normativa interna.

Aunque Soto Rojas no adelantó detalles sobre las preguntas esbozadas por los parlamentarios, diversas declaraciones a la prensa prefiguran que se enfocarán en abordar a los funcionarios del gabinete Ejecutivo con el tema de la seguridad ciudadana.

Según la diputada María Corina Machado, “Venezuela se ha convertido en el país de mayor homicidios por habitantes en toda América Latina”.

Proceso de comparecencias

El Reglamento Interior y de Debates de la AN dice que los diputados inscritos en el debate tendrán cinco minutos para formular sus preguntas y el funcionario interrogado debe responder sucesivamente a cada uno de los asambleístas.

Las normas indican que las preguntas planteadas por los diputados en sesión deben ser leídas en los mismos términos en que fueron redactadas al ser notificadas a la Junta Directiva.

Soto Rojas dijo que Jaua, El Aissami y Maduro no tendrán tiempo establecido para la presentación de la memoria cuenta, “debido a que ellos necesitan hacer una buena exposición y posteriormente responder las preguntas de los parlamentarios”.

Después de la exposición de los ministros, los diputados que soliciten el derecho de palabra “podrán intervenir de nuevo hasta por cinco minutos cada uno, a fin de aclarar conceptos, repreguntar o solicitar informaciones complementarias” (artículo 120, numeral 5 del Reglamento).

La sesión que dará inicio a la rendición de cuentas del gabinete Ejecutivo fue fijada para este martes, 8 de febrero, a las 2:00pm.

No hay comentarios: