Lo Último

.

.

martes, 22 de febrero de 2011

Ministro Loyo: "nunca hubo expropiación en el caso de Franklin Brito"

Durante la interpelación la diputada Dennis Fernández exigió respuestas para la familia del productor fallecido, Franklin Brito al ministro Juan Carlos Loyo. El titular de la cartera de Agricultura y Tierras señaló que el Gobierno hizo todo lo posible para evitar el deceso de Brito y sostuvo que en su caso "no hubo ninguna expropiación". "Lamentablemente hubo muchas voces que influyeron a que haya ocurrido esa muerte", dijo.


Explicó que el Gobierno adjudicó las tierras de la finca Higuaraya, perteneciente a Brito. Recordó que la Cruz Roja "verificó el buen trato a los derechos humanos en el caso de Franklin Brito".

Ministro José Khan sobre Sidor

El ministro para las Industrias Básicas y Minería, José Khan, destacó este martes en la Asamblea Nacional (AN) que el gobierno Bolivariano invirtió en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) 800 millones de dólares.

Refirió que desde 1998 y durante cinco años consecutivos la empresa dio perdidas.

“Sidor comenzó a producir ganancias a partir de 2003, cuando el Gobierno le inyectó 800 millones de dólares. El Gobierno lo hizo para poder preservar los puestos de trabajo y porque tiene el compromiso con el pueblo de producir cabilla y hojalata”. dijo.

Más temprano

Mientras dentro del Hemiciclo se realizaba la interpelación a los ministros para la Economía Productiva, en las afueras de la Asamblea Nacional seguidores del oficialismo realizaban una jornada de apoyo al Gobierno con tractores iraníes y una feria socialista. Al inicio los diputados de oposición abandonaron el salón por negársele el derecho de palabra para plantear temas para el orden del día.

El ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Khan, destacó este martes en la Asamblea Nacional (AN) que el gobierno Bolivariano invirtió en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) porque tiene un compromiso con el pueblo.

Refirió que desde 1998 y durante cinco años consecutivos la empresa dio perdidas.

“Sidor comenzó a producir ganancias a partir de 2003, cuando el Gobierno le inyectó 800 millones de dólares. El Gobierno lo hizo para poder preservar los puestos de trabajo y porque tiene el compromiso con el pueblo de producir cabilla y hojalata”.

Preguntas al ministro Ricardo Ménendez:

El diputado Ricardo Sanguino preguntó al ministro Menéndez: ¿Cómo ha sido el desarrollo de las EPS y empresas comunales y sus expectativas?

Preguntas diputado Tobías Bolívar: ¿Qué lógica tiene montar un cable submarino a cuba, teniendo el Satélite? ¿O es que el satélite no funciona? ¿O es una chatarra espacial? Solicitamos se invite a la comisión a visitar la sede terrestre del satélite para poder verificar.

Respuestas:

En cadena nacional, el ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Ménendez durante su derecho de palabra indicó que la economía venezolana creció 0,6% en el último trimestre de 2010.

Destacó que los ministerios de Comercio y de Vivienda han procesado más de mil 200 denuncias en estafas inmobiliarias. Y resaltó que la superficie sembrada en Venezuela pasó de 1.63 millones de hectáreas en 1998 a 2.43 millones.

Preguntas al ministro Juan Carlos Loyo:

-Diputada Dennis Fernández: ¿Están dispuestos a instalar una mesa de diálogo entre los sectores productivos? ¿Continuarán las importaciones para sustituir la producción agrícola del país? ¿A manos de quien pasó el Hato Piñero luego de su expropiación? Exigió respuestas para la familia del productor fallecido, Franklin Brito.

- El diputado Juan Romero pidió un status de las lantas de producción nacionalizadas y pidió que se hablara sobre el proyecto planicie de Maracaibo

- El parlamentario José Alfredo Ureña preguntó ¿Cuáles son las estrategias para el plan Agrovenezuela.


Respuestas:

El ministro para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo: señaló que en 2011 se llegó a un millón de quintales de Café y destacó que se han invertido 2.2 billones para el plan café.

Informó que se han construido 1.186 viviendas a productores de café y se mejoraron algunas vías de transporte. Apuntó que se han entregado más de 300.000 títulos se a los productores de café.

En cuanto a la producción Agrícola, el ministro Loyo indicó que en 2010 aumentó 44%; mientras que la producción de leche tuvo un incremento de 60%.

Con respecto al proyecto Planicie de Maracaibo el ministro Loyo indicó que en 2010 se han puesto a andar 8.000 hectáreas de las 20.000.

Por otra parte, destacó que 8 millardos de bolívares fueron dedicados a la inversión de los grandes sistemas de riego.

En cuanto a la producción de semillas de girasol "pasamos de 5.611 a 85.792 toneladas y aumentamos 1.429% la producción".

Huelga de hambre en la OEA

La diputada Cilia Flores felicitó al Gobierno Nacional por solventar la huelga de hambre que mantenían más de 80 personas en 8 estados del país. "A través del diálogo del Gobierno, resolvimos el inconventiente que tenían los jovenes en la OEA", dijo.

Agregó: "Nuestro llamado es a los sectores de la oposición, para que sean más nacionalistas".

Diputados de oposición abandonan el Hemiciclo

Los diputados de la oposición abandonaron el Hemiciclo, luego que solicitaran un derecho de palabra para debatir sobre la crisis en el Medio Oriente. También pedían un pronunciamiento oficial sobre la masacre en Libia y su líder Muammar Gaddafi, indicó el parlamentario Luis Edgardo Mata.

Por su parte, Jesús Paraqueima explicó que les fue negado el derecho de palabra sobre el levantamiento de la huelga de hambre. "Solicitamos que se cree una comisión especial de seguimiento a los compromisos asumidos. Pedimos al Gobierno que deje el miedo, que no es verdad que estamos montando un Egipto paralelo ni una Libia paralela. Devuelvan la espada de Bolívar".

El diputados Carlos Berrizbeitia, señaló que iban a solicitar la interpelación del Alto Mando Militar. "El Ministro de Defensa le dijo al país que militares cubanos estaban en los cuarteles del país. No quieren debatir algo tan imortante como la injerencia. La semana que viene pediremos nuevamente que sea citado el alto mando militar", dijo.

Los parlamentarios mostraron el Reglamento de Interior y de Debates, pues el artículo 64 permite plantear estos puntos en un solo derecho de palabra, sin embargo no les fue concedido por el presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas.

El diputado William Ojeda aseguró que la bancada de la Unidad sí solicitó por escrito los derechos de palabra para plantear los temas a incluir en el orden del día. "Existe el documento firmado y recibido por secretaría", dijo.

Añadió que "se está faltando al Reglamento de Interior y Debates." Insiste en que cuando se sometió a consideración el orden del día, se obvió el derecho de palabra de los diputados.

Participación de ministros

También se espera que participen en la interpelaciones: la ministro para el Comercio Edmée Betancourt; el ministro ara las Industrias Básicas y Minería, José Salamat Khan; el ministro para el Turismo, Alejandro Fleming y el ministro para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

Conflicto en Libia

El diputado Saúl Ortega pidió que el Parlamento hiciera un exhorto en contra de los conflictos que se han generado en los últimos días en Libia



No hay comentarios: