Lo Último

.

.

martes, 22 de febrero de 2011

MP priva de libertad a 6 extranjeros por tráfico de cocaína en buque

A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad cinco hondureños y un colombiano por presuntamente traficar 2.985 kilos de cocaína, en el barco Titán, de bandera venezolana, interceptado en aguas internacionales, a la altura del archipiélago Los Monjes, el 15 de febrero.

En la audiencia de presentación, los fiscales 27° nacional auxiliar y 25 auxiliar del estado Carabobo, Vladimir Ángel y Daayalu Bombace, respectivamente, imputaron al colombiano Washington Díaz Minotta (48) y a los hondureños Jackson Johnson Warren Roy (66), Jimmy Rafael Jackson Chávez (37), Sony Oliver McField Pandy (51), Stamp John Colton (55) y Olvin Alexis Tatum Guillén (26), por la presunta comisión de los delitos de tráfico Ilícito de sustancias estupefacientes y psicotropicas, en la modalidad de transporte, y asociación ilícita para delinquir en grado de coautoría, previstos en las leyes orgánicas de Drogas, contra la Delincuencia Organizada y el Código Penal.

Adicionalmente, los representantes del Ministerio Público solicitaron que se dictase la medida privativa de libertad contra los seis extranjeros, la incautación del buque Titán y del aseguramiento de los bienes muebles e inmuebles y congelamiento de las cuentas bancarias que pudiesen poseer los imputados en Venezuela.

También, los fiscales pidieron al Tribunal 1° de Control de Carabobo, extensión Puerto Cabello, que se oficiara a las embajadas de Colombia y Honduras para que informaran acerca de la situación jurídica en el país de los seis imputados y que, una vez se cuente con la experticia química de la sustancia incautada, se ordene la destrucción de los 2.633 envoltorios de cocaína que arrojaron un peso bruto de 2.985 kilogramos con 38 gramos.

Todas las solicitudes realizadas por los fiscales Ángel y Bombace fueron admitidas por el Tribunal de la causa y ordenada la reclusión de los seis hombres en el Internado Judicial de Tocuyito, hasta tanto se presente el acto conclusivo.

El caso se inició cuando los seis hombres fueron detenidos por funcionarios de la Marina Nacional francesa, la cual solicitó previa autorización a las autoridades venezolanas para abordar la embarcación, según lo establece la Convención de Viena.

Al ingresar los funcionarios franceses a la embarcación, que se desplazaba por aguas internacionales, a la altura del archipiélago Los Monjes, descubrieron 132 bultos, de 27 kilos cada uno, de droga.

Posteriormente, los efectivos castrenses galos esperaron la llegada del buque de vigilancia litoral Guaicamacuto, para de esta forma colocar a los hombres y la droga incautada a la orden de las autoridades venezolanas.

Luego, los oficiales y funcionarios de la Armada Bolivariana custodiaron la embarcación Titán hasta Puerto Cabello. En tierra firme, efectivos del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana aprehendieron a los seis hombres e incautaron la droga.

(MP)


No hay comentarios: