Lo Último

.

.

martes, 22 de febrero de 2011

Sesión extraordinaria de la ONU para consultar situación en Libia

Este martes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) llevará a cabo una sesión extraordinaria para consultar la situación que se vive en Libia, a raíz de las revueltas antigubernamentales que desde hace siete días sacuden la segunda ciudad más importantes de la nación africana, Benghazi y, recientemente, la capital Trípoli.

El responsable de la convocatoria el vocero oficial de la ONU, Martin Nesirky, llamó a los miembros activos del órgano internacional a una reunión urgente pautada para las 09:00 (hora local) del martes.

Esta sesión extraordinaria fue requerida por el embajador alterno de Libia ante las Naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi.

El funcionario habría pedido la dimisión del mandatario, Muammar Gaddafi, al tiempo que criticó los actos del gobierno frente a las manifestaciones, según refirió un cable de Prensa Latina.

Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo desde la ciudad norteamericana de Los Ángeles que espera se aborde el problema "sobre una base de urgencia".

Al mismo tiempo calificó de inaceptables los supuestos ataques que algunos medios de comunicación han asegurado han perpetrado aviones y helicópteros militares contra la población.

Igualmente exigió poner fin a las operaciones, que indicó son una seria violación a la ley internacional humanitaria.

El Consejo de Seguridad de la ONU lo integran Estados Unidos, Francia, Rusia, Gran Bretaña y China, como miembros permanentes, y Brasil, Colombia, Líbano, Nigeria, Gabón, Portugal, Bosnia y Herzegovina, India, Suráfrica y Alemania.

El lunes el secretario conversó vía telefónica con el presidente de Libia con quien abordó el tema de las revueltas en la nación africana.

En la conversación Ki- moon le comunicó al jefe de estado libio su inquietud por los hechos violentos registrados en las calles de Benghazi, al tiempo que le pidió el respeto de los derechos humanos incluidos los de reunión e información, precisó la misma fuente.

Calificó como legítimas las preocupaciones de la población que desde hace siente días permanece en las calles de Libia para pedir la renuncia del jefe de estado.

El secretario luego de reclamar el cese inmediato de la violencia, advirtió que se mantiene en permanente contacto con "Estados claves miembros" de la ONU sobre la situación en ese país.

En ese sentido, y según detalló la nota de Prensa Latina, Ban Ki-moon habría sostenido encuentros con el rey de Bahrain, Hamad bin Isa Al Khalifa, además con dirigentes del nuevo gobierno de Egipto y el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa.

En todas las reuniones de alto nivel el secretario del órgano internacional abordó el tema de la ola de disturbios en el mundo árabe.

También conversó con la representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, y la jefa de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton.

(VTV/PL)

No hay comentarios: