Lo Último

.

.

martes, 1 de marzo de 2011

A ULTIMA HORA 1 DE MARZO

Lluvias amenazan a casi un millón de haitianos que quedaron sin hogar tras el terremoto


El periodista Wooldy Edson Louidor informó que tras el inicio de la temporada de lluvias en Haití, la situación se hace crítica para casi un millón de haitianos que, aún después del terremoto del 12 de enero de 2010, viven en inestables campamentos.


Louidor, también miembro del Servicio Jesuita a Refugiados, indicó que, debido a esta situación, el pueblo haitiano necesita de verdadera solidaridad y no de gobiernos que pretendan establecer estrategias de mercado y lucro en el país.

“La situación humanitaria en Haití es muy fuerte. Tras el terremoto, ya hay casi un millón de personas que viven en campamentos. Tenemos a más de 4 mil 500 fallecidos a causa del cólera y tenemos otra vez la amenaza de las lluvias que ya comenzaron a caer. Eso implica muchos riesgos para los campamentos”, dijo al ser entrevistado en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

“Necesitamos fondos, la ayuda no es suficiente”, alertó, al tiempo que dejó claro que esta ayuda no debe ser con fines lucrativos.

Aseveró que “lo que necesita Haití es solidaridad, no mercado, no lucro, no dominación. Hay que cambiar de paradigma en la ayuda que se le da a Haití".

Asimismo, resaltó la solidaridad de Cuba y Venezuela con los haitianos que padecen las consecuencias del terremoto.

Detalló que Venezuela firmó un acuerdo energético con Haití, en el marco de Petrocaribe, el cual contempla un fondo que ha aportado importantes ingresos para la ayuda de los afectados por el sismo.

“En dos ocasiones ha ayudado ese fondo al Estado haitiano. En 2008, tras los huracanes, y luego tras el terremoto”, culminó.

No hay comentarios: