Lo Último

.

.

martes, 1 de marzo de 2011

UE celebrará cumbre extraordinaria sobre Libia el 11 de marzo

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo 11 de marzo en Bruselas en una cumbre extraordinaria para tratar la situación en Libia y el norte de África.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentará propuestas a los líderes comunitarios sobre "líneas estratégicas" de respuesta de la UE a los acontecimientos en Libia y el resto de vecinos del sur de la Unión, señaló en el comunicado en el que anunció formalmente la reunión.

El encuentro entre los líderes de los veintisiete miembros de la UE se celebrará el mismo día y pocas horas antes de la cumbre de los países del euro prevista para esa misma fecha en Bruselas, con el fin de tratar del reforzamiento del euro ante la crisis de la deuda en algunos países de la moneda única.

En la reunión sobre las revueltas en varios países árabes, la Alta Representante comunitaria de Política Exterior, Catherine Ashton, presentará un informe sobre los procesos de transición y transformación en esos Estados y sobre la "rápida adaptación" de los instrumentos de la UE, tras el encargo que le hizo la cumbre comunitaria del 4 de febrero.

Sobre la base de esos informes, Van Rompuy dijo que presentará propuestas al Consejo Europeo sobre "las líneas estratégicas de la reacción de la Unión Europea" a los acontecimientos en Libia y el resto de países del norte de África y Oriente Medio.

La reunión fue solicitada en primer lugar por el presidente francés, Nicolas Sarkozy. El llamamiento de Francia fue apoyado por varios países europeos, entre ellos Reino Unido, y ha sido finalmente atendido por el presidente del Consejo Europeo, que encabezará la cumbre.

La UE acordó ayer un paquete de sanciones económicas y militares contra el régimen del líder libio, Muamar el Gadafi, como respuesta a su represión violenta de las protestas.

La convocatoria de la cumbre se produce después de que la UE recibiese un buen número de críticas por su supuesta lenta reacción ante la oleada de rebeliones en el Mediterráneo y Oriente Medio.

-EFE-

No hay comentarios: