Lo Último

.

.

martes, 1 de marzo de 2011

Ley de Primer Empleo es una oferta para beneficiar a empresarios

El proyecto de Ley de Primer Empleo, consignado este martes ante la Secretaría de la Asamblea Nacional(AN) por el partido de derecha Primero Justicia (PJ), "no es más que una oferta demagógica cuyo verdadero objetivo es beneficiar a los sectores empresariales con rebajabas en el pago de impuestos".

Así lo enfatizó el diputado Oswaldo Vera, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN, quien se pronunció acerca del planteamiento de la derecha.

Recordó que en el Parlamento se está discutiendo una reforma a la Ley de Empleo vigente, orientada a favorecer la población más joven en el sector laboral.

El diputado Juan Carlos Caldera, de PJ, explicó que la propuesta fundamental de la Ley de Primer Empleo consiste en lo siguiente: "Aquellos empresarios que aumenten su nómina de empleados a partir de un 10%, contratando personas entre 18 y 30 años, deberían obtener a cambio rebajas en el pago de sus impuestos hasta un 15% de acuerdo con un tabulador que desarrollaría el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo".

Al respecto, Vera respondió que "la idea es contratar más personas, a las que les vas a pagar sueldo mínimo, para obtener a la larga más dinero, porque allí no se habla de contratar jóvenes con igualdad de condiciones en cuanto a los beneficios laborales que gozan los trabajadores con más experiencia, y eso implica que favoreces la mano de obra barata para los empresarios".

Visto de otro modo y mediante cifras concretas, una empresa que reciba una rebaja en el pago de sus impuestos equivalente a 100 mil bolívares por mes, a cambio de contratar 10 empleados nuevos (entre 18 y 30 años) resultaría beneficiada de la siguiente manera:

Como la ley no exige que debe ser mano de obra calificada, el empresario puede contratar 10 nuevos empleados a cambio de salario mínimo (1.250 aproximadamente), lo que implica que gastaría en ellos 12.500 bolívares mensuales para pagarles su sueldo.

Si se le restan estos 12.500 bolívares a los 100 mil que el empresario no tuvo que pagar al Estado por concepto de impuestos, también implica que el "dueño del negocio" obtendría 87.500 bolívares más, aparte de las ganancias corrientes, para sumarlos a su capital.

"Es necesario que el pueblo comprenda bien de qué se trata esta oferta engañosa de la derecha, es un favor que le quieren hacer a los empresarios. Nosotros estamos trabajando en la comisión de Desarrollo Social una reforma a la Ley del Empleo vigente para exigir a los empresarios la contratación, en ciertos porcentajes, de los jóvenes que están ingresando al mercado de trabajo", añadió Oswaldo Vera.

La reforma a la Ley de Empleo, que forma parte de la Ley marco de Seguridad Social, especifica que los jóvenes deben ser contratados con los mismos beneficios laborales que exige la ley para cualquier trabajador, y no incluye exoneración de impuestos u otras obligaciones a los empresarios.

(AVN)

No hay comentarios: