Lo Último

.

.

martes, 1 de marzo de 2011

Campesinos y pescadores escogerán 60 representantes agrarios parroquiales en Cojedes

Como parte de la Misión Agro Venezuela, 16 mil productores y pescadores de Cojedes elegirán a 60 representantes agrarios parroquiales, cuatro por cada una de las 15 parroquias del estado.


La coordinadoras de la Asamblea Agraria Parroquial Rómulo Gallegos, Carmen Perozo, indicó que los trabajadores del campo y del mar escogen a sus cuatro delegados y delegadas través de una consulta popular.

Las consultas se realizarán en las nueve plazas Bolívar y canchas deportivas de Cojedes, con el asesoramiento técnico de representantes del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MAT).


De estos cuatro representantes electos, un principal se encargará de hacer seguimiento al registro de los agrovenezolanos y monitoreará el acceso al financiamiento y el correcto arrime de la cosecha y al pago del financiamiento a los productores y productoras de la Misión Agro Venezuela.

Mientras que un segundo representante se encargará de la parte de los insumos; un tercero de los cultivos, cosechas y mecánica y un cuarto del área de infraestructura y sistema de riesgo.

Igualmente, Perozo destacó que la conformación de estas organizaciones permitirá a más de 1.300 productores del municipio impulsar la producción de cereales, leguminosas y hortalizas, entre las que se encuentran: arroz, maíz, tomate y ají.

Iván Faneytte, integrante de la Asamblea Agraria Rómulo Gallegos, señaló que "ahora los agricultores contamos con dignos representantes que se encargarán de hacer llegar nuestras voces a todas las instancias del Estado”.

Para optar a ser delegado de una asamblea agraria, el aspirante o la aspirante debe estar inscrito en el registro de la Misión Agro Venezuela, tener voluntad de compromiso, de reconocida solvencia moral avalada por la asamblea, no ocupar cargar de elección popular, habitar en la zona y ser promotor de las directrices establecidas en la Misión Agro Venezuela.

De acuerdo con el artículo 43 de la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria (LOSSA), las Asambleas Agrarias Parroquiales son espacios de participación activa y protagónica, de articulación entre actores individuales y organizados del Sistema Agrícola.

Éstas cumplirán una función social vinculada a las políticas y directrices emanadas por el Ejecutivo Nacional para la concertación y planificación social de la producción, el intercambio y distribución de productos agroalimentarios.

No hay comentarios: