Lo Último

.

.

martes, 1 de marzo de 2011

INE: la tasa de desocupación se ubicó en 10,4% en el mes de enero

La tasa de desocupación se ubicó en 10,4 % en enero pasado, refiere el Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente del INE, Elías Eljuri, señaló que esta cifra representa una muestra de estabilidad estadística porque registró una variación de apenas 0,2 puntos porcentuales entre enero de 2010 y enero de 2011.

Explicó que dicha estabilidad está vinculada con las principales determinantes inmediata del informe, como lo son el porcentaje de actividad, inactividad, ocupación y desocupación, puesto que no hay mayores diferencias en las proporciones existentes entre ellas cuando se compara los períodos en estudio.

Dichas diferencias tampoco son determinantes al considerar la situación de género y los grupos de edad, aunque en este último caso hay un ligero incremento en la tasa de desocupación de las personas de 65 y más años de edad.

Eljuri ratificó que lo correcto desde el punto de vista estadístico es comparar el mes que corresponda consigo mismo en series anuales; por lo que resulta importante no olvidar que enero se caracteriza por una tendencia al aumento en la tasa de desempleo, la cual está vinculada a la disminución cíclica de la actividad productiva y a una presión a la entrada al mercado de trabajo propia de los inicios de año.



No hay comentarios: