Lo Último

.

.

miércoles, 15 de junio de 2011

Bolivia afirma que quiere bajar área de cultivo de coca

El gobierno de Evo Morales dijo el miércoles que en 2011 habrá una reducción neta del área de cultivo de coca, por primera vez en los últimos 10 años, tras aumentos sostenidos que la llevaron a las actuales 30.900 hectáreas.

"El propósito en esta gestión es que tengamos un saldo de disminución neta de plantaciones de coca, ese es el objetivo, por eso vamos a superar el récord de 8.200 hectáreas que hemos logrado racionalizar y erradicar el año pasado", afirmó el ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, a la AFP.

En la última década Bolivia no logró controlar sus cultivos de coca, principal insumo para fabricar cocaína, a pesar de sus crecientes registros de erradicación, según datos de la Oficina de ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD), que anualmente evalúa el fenómeno.

Según la ONUDD, los cultivos en Bolivia en 2000 eran de 14.600 hectáreas que gradualmente subieron hasta llegar a los 30.900 (2009), el último dato oficial.

Bolivia, si bien erradicaba coca en el orden de 5.000 a 7.000 hectáreas anuales, sufría de nuevos cultivos que sembraban los campesinos, principalmente en la región de los valles de Yungas, al este de la ciudad de La Paz, y en el Chapare, en el centro del país y bastión político del presidente Evo Morales.

Llorenti, principal responsable en la lucha antidrogas y la reducción de cocales, afirmó que 2011 marcará "un hito" en la eliminación de coca. "Tiene que haber, de acuerdo a nuestras previsiones, una reducción neta", aseguró.

A contramano de su subalterno, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien aseguró el martes que había un incremento de cocales, Llorenti precisó que si bien en algunas zonas del país podría detectarse este problema, en el balance total habrá menos coca.

El ministro de Gobierno evitó precisar en cuánto bajarán las plantaciones, ya que se esperará que la ONUDD de a conocer en dos meses más su reporte anual.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, después de Perú y Colombia.AFP