Lo Último

.

.

miércoles, 15 de junio de 2011

Fogade ha respondido a 97% de los ahorristas de bancos intervenidos

AVN .- El Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade) ha cancelado 97% de las acreencias correspondientes a los ahorristas que mantenían cuentas en los bancos intervenidos por la Superintendencia de Bancos (Sudeban), expresó este miércoles el presidente del fondo, David Alastre.

“Tras la medida de intervención de 10 bancos que pasaron a liquidación, se han cancelado las acreencias de un millón 870 mil ahorristas que equivalen al 97% del total de los afectados por la falta de giro comercial de estos bancos”, dijo Alastre en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Apuntó que las personas que han recuperado su dinero mantenían cuentas en Banco Federal, Canarias, Inverunión, Banco Real, Baninvest, Banco del Sol, Helm Bank y Banpro, intervenidos por Sudeban, debido a que presentaban debilidades financieras.

Alastre expresó que el Estado ha respondido a los ahorristas en el contexto de una iniciativa legislativa que permitió aumentar la garantía de Fogade de 10 mil a 30 mil bolívares para saldar las deudas de las entidades intervenidas.

“Los ahorristas recuperaron sus ahorros con patrimonio de Fogade y solamente quedaban unas 40 mil personas por recuperar su dinero”, apuntó.

Con respecto a estas 40 mil personas, destacó que desde marzo pasado están recuperando sus ahorros, luego de haber sido sometidas a un proceso de calificación de acreencias.

“Cuarenta mil personas fueron sometidas al proceso de calificación de acreencias que consiste en liquidar los activos de cada una de esas instituciones financieras para provocar dinero efectivo e ir pagándole a cada uno de los acreedores”, explicó.